martes, 4 de noviembre de 2008

Manuel Galich Tercera Parte

Para el Topógrafo Patricio MacMathew que construyo los puentes y rieles por donde pasaba esta maquinita antes de llegar a Guatemala. Aquí se sembró otro clavo de oro en la Estación de San Lazaro al llegar a la Capital Mexicana. El Tío Luis Cardoza y Aragón me envió esta pintura de José María Velasco a Tiquisate, el era critico de arte. Me envió despues un volcán que se conoce como el Citlaltepetl el Cerro de la Estrella Pico de Orizaba cuando vivía en Escuintla.
Cabus de Patricio MacMathew Reed, se quedó en la Estación de Pamplona.
El Tren amarillo era verde con un cabus verde Irlanda y el numero pintado en rojo.
Caminos de acero en la Estación Central había sembrado un clavo de oro y platino con la firma de Patricio MacMathew. Los obreros no eran propiedad de ninguna compañía extranjera, ellos tendían los durmientes y los rieles como irlandeses trashumantes antes que llegaran los dueños que eran los ingleses. Los obreros eran los peones de vía, eran irlandeses, chinos o criollos del lugar donde llegaban.
Manuel Galich pasó por mí a traerme para que lo acompañara y yo tomé mi libro preferido en ese momento, estaba comenzándolo a ver. Don Quijote de la Mancha, un libro grueso, grandote, con unos impresos y unas ilustraciones en litografía, con todos los personajes. No sabía leer bien, deletreaba, pero había visto los personajes y me llamaba mucho la atención. Pero me llamaba más la atención un libro que tengo que buscar de Julio Verne *”Las Aventuras del Capitán Hatteras”. Sobre todo ahora que el faro del Capitán Hatteras se ha removido para salvarlo de la furia de las olas por el descongelamiento global. Llegaron expertos en remover monumentos históricos sin dañar ningún Apis, ni siquiera de las rocas donde estaba asentado, lo retiraron dos millas atrás, increíble historia de la modernidad. Julio Verne lo pudo haber escrito, pero yo lo estoy viendo y tengo el documental, no solo como lo removieron, sino que es un hecho histórico sobre el avance del mar por el descongelamiento polar, ficción histórica de Julio Verne, 50 km. Vamos a perder por inundaciones del mar. ¿cómo será Guatemala cuando esto suceda? El Quijote de la Mancha (La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615). Primera y Segunda parte en un librote que me servía para ponerlo en mi sillita y alcanzar la mesa donde comíamos. Además que me lo llevaba en mi bolsón cuando iba al kínder “El Jardín de las Flores” de María Chinchilla y dos de las hijas del Gral. Mollinedo, un jardín para niños libres, sin prejuicios. El bolsón donde yo llevaba el libro me hacía caminar de lado. Manuel Galich me dijo “te ayudo Moisesito. Qué llevás ahí” Y sacó el tremendo librote, lo abrió. “El Quijote de la Mancha, un original” Don Ciro me lo regaló y solo es mío, no se lo presto a nadie, son mis libros, yo voy a vivir mucho para poderlos leer. Manuel Galich me había llevado para que lo acompañara, pasamos en frente de la Iglesia de San José, ahí me comencé a esconder acordándome que ahí estaba el Ojo de Dios, arriba mirándome todo lo que yo hacía, y como traía el libro me escondía y me escondía y Manuel Galich me pregunto “qué te pasa Moy”. Es que ahí está el Ojo de Dios y me está viendo, ve todo lo que hago, es el Ojo de Dios que me va a llevar al infierno, es el que cura me dice que me va a llevar porque estaba repartiendo la limosna de los pobres. “Moisesito , a ese le dicen el Ojo de Dios los curas, pero no ve nada, es una escultura dimensional que tiene la forma de ojo de buey, es un componente escultural como una gárgola que sirve para intimidar a la gente” Que es gárgola, qué es intimidar. “Intimidar es meterte temor con algo que no existe, es una alegoría” Qué es alegoría. “En ese librote que te dio Don Ciro donde están todas las palabras buscala, ahí dice qué es una alegoría. Primero Ojo de Dios”. Ahí nos sentamos frente a la casa de mi tío Don Filadelfio Leal, que vende muebles y me reconoció. “Moisesito sentate aquí, Meme siéntese aquí por favor ¿qué están discutiendo?’”. “Aquí Moy que no me quiere prestar el libro de Don Quijote de la Mancha.” “No lo prestés Moy, esos son tus libros, Don Ciro te los dio a ti, fui a la casa de tu mamá y quise comprarlos pero no quiso vendérmelos me dijo que eran tuyos, solo los anticuarios los tienen. Mi tío Miguel el banquero tiene en su biblioteca muchos de ellos, su hija la Margot los cuida, y los lee, ella es poeta, ¿verdad Meme?,”. “Si, la Montes de Oca, escribe bonito porque ella tiene tiempo para todo, hasta para andar de novia de un parásito, un tal José …” Y voltee a la Iglesia de San José y ahí estaba el Ojo mirándome. Aaaaahhh ahí está el ojo. Y me tape con las manos la cara. “Moisesito, Don Filadelfio qué es el Ojo de Dios” “El Ojo de Dios lo trajeron del Vaticano es un invento de la inquisición, para que los crédulos se sintieran que Dios los andaba viendo por todos lados. Pero Dios es un espíritu, no es nada físico” Y ¿qué es físico?. “físico es como nosotros, algo que se puede sentir, así como tú, tu cuerpo es físico, así como Meme, él es físico” Entonces no es Meme. Así los dos se pusieron a explicarme qué era físico y qué metafísico. Al fin se cansaron de explicarme y dijo Meme “haber yo te defiendo del Ojo, y del cura, venite aquí”. Pasamos junto a la Iglesia y dijo Meme, “ese cura es un ladrón, le saca a los pobres lo que no tienen, y esconde los robos de los ricos, vende estampitas y oraciones que trae indulgencias y perdones desde Roma, las indulgencias son como llaves secretas para subir al cielo, se las compran a los curas que son los que los engañan.” Yo ya estaba más confundido, tenía que leer todos los libros y el diccionario. Lo bueno es que pasamos y ya no me perseguía el Ojo de Dios. Pasamos por la vidriería y ahí estaba la Nena Fernández, me saludó y me dijo “estoy castigada, el padre le vendió esa estampa a mi mamá que bendijeron en Roma para que me proteja del Santo demonio Belcebú. Y le dijo que así me iba a quitar lo ladrona. Y mi papá le fue a poner unos vidrios a la sacristía a cambio de las indulgencias y tuvo que llevarle unas velas al pobre de San José, ahora ya sé como es el Espíritu Santo” y yo le pregunté cómo es. “como aquellas palomitas que andan comiendo en el atrio de lo que le lleguen a tirar, los desperdicios de pan, los niños, pero no le regalan ni un panito a los niños pobres que están pidiendo limosna allá en San José”. Meme me dijo “tenemos que irnos para llegar a tiempo porque tengo que confesarme ahí en La Merced”. Estaban de fiesta era el día de San Judas Tadeo. Ahí me dejó. “ponete ahí donde está San Judas Tadeo, ahora salgo de confesarme” Yo no entendía porque se confesaban solo que había mucha gente para confesarse. Ahí estaba yo con Don Judas Tadeo mirándome. Llegó Meme y me dijo “esperate tantito ahí me van a dejar un rollito”. Era para confesarse el confesor que acaba de pedir perdón y así tomó el rollito y en él iba un billetito de 5 quetzales. “Ah como es milagroso San Judas Tadeo, ya me dio un milagrito de a 5. Dice que vaya a comer ahí con las hermanitas Contreras”. Era la hora de almorzar. Salimos a la izquierda y nos fuimos hasta la tienda donde yo ya he llegado a comprar bolitas de miel con morro para mi garganta. Canillitas de leche, espumillas. Entramos y nos sentamos en una mesa que estaba desocupada redonda. Yo tomé mi bolsón con el libro y me lo puse para alcanzar la mesita. “Moisesito, ese señor tan haraposo y sucio te viene acompañando”. Si es el que me anda cuidando, es mi asistente. “Que bien, les voy a dar un chololati’o bien batido, dos molletes a cada quien, de los mejores. Mientras váyanse comiendo estas enchiladas que nos pasaron”. También nos llevaron dos tamalitos y a mí me dieron una Sheca. Y estábamos comiendo cuando entra un Sargento grandote de la policía acompañado con dos compañeritos míos del jardín de las Flores. “Señorita aquí les voy a dejar a mis nenes, va a pasar la Maestra Chinchilla para llevarlos a la escuelita”. “Si don Meme dijeron las dos en coro” “Meme, se volteó y ellas se le quedaron viendo. “Y ese vagabundo qué hace aquí”. “Esta cuidando al nene, es el asistente de doña Chanita, la esposa del Coronel. “ “A si, pero ese hay que bañarlo, hasta piojos ha de tener, váyame preparando lo que le voy a llevar al jefe del Cuartel, lo de siempre, haber señor, trae su boleto de ornato, su boleto de vialidad, porque la ley contra la Vagancia de Ubico está salvando tanto vago como usted. Pero que bueno que ya está trabajando. Porque no contesta es usted mudo”. mmjjmm mmjmm pujó Meme, se fue el Policía, se fue el sargento de la policía que se llama Manuel. “Don Meme a usted todos lo conocen, cómo anda usted en la calle, sobre todo tan cerca del segundo Toro”. “El hambre mata mas que los criminales” contesto meme, y así nos esperamos, hasta que pasó la maestra Chichilla, me tomó de la mano, agarre mi bolsón y me fui con los hijos del Sargento. Meme arregló lo del paquete con el que había quedado. Me salvé para que no me quitaran mi bolsón con el Quijote de la Mancha pues ahí en el kínder me iba a sentar sobre de él para alcanzar la mesita. Tenía que ponerlo en mi sillita. Estaba yo sentado cuando me dio un retorcijón. Me paré, salí corriendo para el inodoro, casi mancho el Quijote de la Mancha, y me tuvieron que bañar con agua fría porque yo no puedo comer enchiladas aunque estén muy ricas porque tienen pollo y si no es muy fresco me hace daño en mi pancita. Me bañaron en la pila y lavaron la ropita y me pusieron una ropita limpia y me llevaron y me fueron a dejar. La hija del Gral. Mollinedo hasta la casa de su papá. Ahí pasaba por mí mamá, antes de pasar a pedir fiado a la tienda de Doña Tere. Eso sí no perdí mi bolsón ni mi Quijote de la Mancha y no tenía ninguna mancha. Nos fuimos con mi mamá a la casa. Llegamos, ya mis hermanitos habían llegado. Llegué a la casa, abrí el diccionario de Don Ciro, y comencé a buscar letra por letra, ojo por ojo, el Ojo de Dios. La Nebulosa Hélix o Hélice, conocida popularmente como el ojo de Dios, nebulosa planetaria es un objeto gaseoso, triángulo luminoso con el ojo de Dios al centro -como se ve en el remate del retablo de El Salvador- significa, asimismo, al Gran Arquitecto. Gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas. Comencé a estornudar y a toser, tenía temperatura, sentía que me daba vueltas la cabeza, habían gárgolas, ojos de Dios, el gran arquitecto, San Judas Tadeo me agarraba de la mano, salía el cura de San José y llegó la Laurita la esposa de Humberto Pineda, me pusieron plantillas de Mostaza en los pies y llegó el Dr. Sandoval, tenia mucha temperatura, Tenia fiebre, tenía mucho miedo y estaba temblando. El Dr. Me puso el termómetro, me dio una emulsión, la del pescado a cuestas que aún sigo tomando Emulsión de Scott y me quedé dormido. Cuando desperté mi papá ya había regresado del Progreso. Había salido libre, había ido a levantar la cosecha de frijol. “la había traído por tren para venderla en el Caballo Rubio. Habían sucedido tantos acontecimientos, mi papa lo salvó la solidaridad de la colonia Italiana, Don Giovanni Pasarelli, Doña Lucía y mis primar la Lili y la Estelita, la Lili Adreu Espilari. Ahí también me había enfermado del estomago y me regalaron un pastel para festejar que estaba libre. Don Ciro ya se había muerto, Meme Galich seguía viviendo en el carrusel. Ya habían cambiado muchas cosas, nada era igual. Llegaron de nuevo por mi papa, militares con orden de arresto y se lo llevaron de nuevo arrestado a la Comandancia de Armas. Así fue como volví a la casa del Gral. Mollineto, sus hijas llegaron con María Chinchilla acompañadas por Manuel Galich, todos ahí conspiraban contra Ubico, y el General Mollinedo pasaba a visitar a mi papá donde lo tenían arrestado. Ubico ya había lanzado su candidatura para Presidente de Guatemala, íbamos a tener que soportarlo todos los que estábamos sufriendo por la persecución, había crecido un poco, seguía trayendo mi bolsón con mis libros. Nos fuimos a vivir a la casa de Doña Amalia Nansur como recogidos. Y pasé de vuelta con mis hermanos al corralón donde estaban todos los fierros de la feria. Meme ya había hecho un buen teatro pero quería que yo le regalara mi libro y le dije que no porque se había manchado. “Con todo y la caca te lo acepto” Los libros fueron a parar a la casa de mi tío Don Filadelfo Leal, ahí los guardaron por largo tiempo. Mi tía Margoth me sacaba a pasear y a presumir con que yo era su hijito. Me comenzaron a vestir como niño de casa rica, como pajecito, con escarpines y zapatitos de charol, cuellito de encaje, con telas de terciopelo, una roja, una azul y una negra. Y como ya era el consentido, un día le conté lo del cura de San José- “eso te dijo el cura, ese cura es un…” y se tragó las palabras “ahorita lo vamos a ir a ver”. Entramos a la iglesia de San José, me llevaba de la mano con su sombrerito y su velito. El sacristán en cuanto la vio salió corriendo y fue a llamar al cura, olía que iban las limosnas de gente rica. Nos invitó a pasar a la sacristía, le extendió la mano a mi tía para que se la besara “Yo no soy besamanos, vengo a reclamarle cura hipócrita Luzbel, como se atreve a asustar a los niños con el Ojo de Dios, es usted un sacrílego, lo voy a acusar con el obispado, con el Cardenal Purpurado para que lo manden a una iglesia allá, la más lejana, a una propiedad de mi papá”. Pálido se puso el cura “señorita por favor escúcheme”. “Si ya lo estoy conociendo, ahí tiene una canasta para la limosna de los pobres y todo se la queda usted, es usted un vividor, un ladrón, le pide dinero a los pobres para seguir viviendo bien, usted desprestigia a nuestra religión, nuestra iglesia, nuestros sacramentos. No se acuerda usted ‘dejad que los niños vengan a mí’ y usted los asusta con el ojo de Dios, es usted satánico”. Salió el cura, se puso amarillo y le rogó “¡escúcheme, escúcheme!”. Me tomó de la mano con mucho cuidado y me dijo “no le tengas miedo a Dios, él no castiga a los niños, El Dios de los curas es otro” Salimos y me llevó a tomar un helado y un pastel a la panadería Española la de mis primos los vascos. Y pidió “no me pueden dar un vaso con agua con una brazas apagadas. Me acabo de enojar con el cura de la iglesia de San José”. Sebastián mi primo le dijo “nosotros le tenemos prohibido venir a pedir pan para sus pobres y siempre son los pobres los que dan el pan para él, pagan el pato. Moisesito como está tu papá”. Arrestado en la Comandancia de Armas “y tu mamá”. Está bien “ahora dónde estás viviendo” Andamos escondidos otra vez. “pero a mí me lo puedes decir para mandarle pan” Mejor Doña Amalia manda a alguien a traer el pan. “Ah ya sé donde están, ¿sigue Meme ahí?”. No se lo digás a nadie, solo nosotros lo sabemos. Se rieron todos los que estaba ahí. Ahora solo falta que el proyecto de Ubico de arreglar el Cerro del Carmen son fuentes, y todo lo que está haciendo sea en venganza contra Doña Amalia porque la feria de ella tiene más clientes que la feria de noviembre del Señor Presidente. Así me llevó mi tía Margoth que me dijo “no me digas Margoth, decime Margarita” Y entonces salió con mi mamá a platicar con ella al Cerrito del Carmen y ahí mi mamá se puso a cantar una canción que me hacía llorar junto con mi tía Margoth, porque mi mamá había trabajado en la TGW, porque el pianista y compositor Velásquez las había invitado a cantar a capela con su bella voz en un programa mañanero para que mi mamá tuviera liquidez económica. Desde entonces se hablaba de liquidez y así fue como me enteré de que había una recesión económica y que se habían suicidado muchos ricos como los banqueros que había perdido mucho dinero. Dijo mi tía margarita. “Mi papá tiene asegurado su dinero porque hicimos el depósito en oro para darle valor al Quetzal”. Margarita inocente florecita, estaba yo cantando cuando las dos me interrumpieron. Cortaron unas margaritas del jardín del Cerrito del Carmen ya era tarde y comenzaron a cantar “una tarde de verano fuimos a cortar las flores cogiditos de la mano pensando en nuestros amores Ella tenía en su mano Una sola margarita Y yo tenía un ramo De las flores más bonitas Margarita inocente florecita Si acaso te desojan para saber de mí Y en cada uno de tus pétalos Margarita inocente florecita Que moriste traicionada en los brazos de otro amor Ella tenía en su mano Tan solo una margarita Tan solo una margarita Soñando en nuestros amores Margarita, si acaso te desojan Para saber de mí Ella tenía en sus manos Un ramo de las flores más bonitas Ella tenía en sus manos” . de María Griver -No aparece en ningún cancionero de ella y aquí para recordarla la cantamos mi hermano Talo y yo recordando cuando la cantaba mi mamá y Doña Margoth-. Todos estaban aplaudiendo y doña Amalia vino a decirnos que ya le había caído la represión, que solo le daban otro año para poner los juegos en el Cerrito del Carmen, casi parece que Álvaro Arzú de ahí tomo el ejemplo, que ellos habían estado ahí porque su esposo, una familia de gitanos se había asentado en el Valle del Cerrito del Carmen y ahí pusieron su campamento por muchísimos años, y luego llegaron los juegos mecánicos, con su carrusel y todo lo bello que era este lugar. Su esposo, un gitano muy grandote paseaba en el Cerro del Carmen con un gran oso que era parte del espectáculo del circo que ellos montaban cuando venía la Feria del Carmen pero los juegos seguían funcionando y ellos se encargaban de recoger todo. Ahora Ubico se había apoderado de todo hasta en el aspecto histórico e iba a remodelar y rescatar el Cerrito del Carmen. Y que iba a quedar bajo su resguardo personal. ¿quién podía oponerse al dictador?- Ahí por la calle de Pie de Lana pasaba Ubico a caballo y subía al Cerrito del Carmen por con sus caballerangos montados en bestias junto con él. Y había tenido la brillante idea de hacer que recorriera diariamente la Ciudad de Guatemala un JEFE DE DÍA. Era un Coronel, dos subalternos, un Sargento y cuatro soldados. Recorrían una ruta que él la mandaba a la Comandancia de Armas todos los días. Con un emisario, y sacaban a los arrestados montados a caballo a que fueran a recorrer el camino. Los dos oficiales subalternos tenían órdenes escritas dadas por el propio Ubico, era una forma de poner casi a un JEFE DE DIA que podía ser asesinado y aplicarle la ley fuga si no cumplía con la ruta ordenada trazada por el mismo. Alguna vez le tocó a mi papá hacer este recorrido comenzando por Jocotenango Esta festividad religiosa será la que dará origen a la Feria de Jocotenango, cuyo nombre, a su vez, se derivó de dos hechos históricos que ocurrieron en el siglo XVII. El primero se relaciona con la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620; Mi papá decía que era la forma de Jocote….nango que mandaban a joder al pueblo con la amenaza del JEFE DE DÍA y si se les ocurría Jocotenango al JEFE DE DÍA. Y parte sin novedad. Así también llegaban al Cerro del Carmen a hacer el recorrido porque decía Ubico que en esa parte estaba llena de gitanos y la mayoría eran gitanos orientales que se quedaban en la Parroquia en Jocotenango que estaban aumentando la población para de ahí sacar la sublevación contra él. Llegaba hasta Chinautla. Y así fue como se hizo aliado de la aristocracia cementera de los Hermanos Novelo en la Pedrera, que ya le estaban ayudando para hacer de cemento todas las calles de lo que ahora es el Centro Histórico. **A principios del siglo XVII - (1600)- llegó a Ávila-España, procedente de Tierra Santa, un religioso de la orden de San Francisco, pero que no fue sacerdote, llamado Juan Corz y natural de la señoría de Génova, que deseaba venir a América, al enterarse las monjas del Convento de Santa Teresa de Ávila lo llamaron y le suplicaron trajese al nuevo mundo la imagen de Nuestra Señora del Carmen que había sido destinada a estas tierras.” Al oír la noticia Manuel Galich dijo “me voy a dar prisa para abrir mi taller antes de que lo cierren y me venga a buscar el JEFE DE DÍA. Y hablando del demonio se apareció mi papá de JEFE DE DÍA. Saludó a Meme, saludó a la reunión, tirándole un besito a mi mamá con el puño y se fue con el pelotón de su fusilamiento que lo llevaba atrás. Intimidación clásica de un tirano. Manuel Galich dijo “me voy a apurar porque si no, no voy a hacer mi taller de primera tinta. Con mi taller literario tengo que escribir algunos cuentos y ya se está haciendo muy noche”. Pero yo me encontraba mejor cuando comenzábamos a ir a ver a Meme Galich, Cuando regresé al taller literario a primera tinta, yo ya tenías más conocimientos que todos pues ya sabía que el Ojo de Dios, no era real, era una alegoría para asustar a ignorantes. Se había aumentado el grupo. Monchito, la nena Fernández, los hijos del Sargento de la Policía que era simpatizante de la causa de lo que ellos llamaban el Escapulario de San Judas Tadeo. Sus militantes tenían que tener el Escapulario para que se reconocieran entre sí. Risa le daba al Sargento cuando platicaban los dos memes : A mí no me asustó, al que si se le aflojó el espíritu fue a Don Quijote de la Mancha, casi lo mancha. Y comenzó el tan anunciado taller a primera tinta. Porque nos iban a correr del Cerrito del Carmen, un incidente muy simpático. Meme se le insinuó a doña Amalia “no se equivoque Manuel, que mi marido es gitano, y él si le va a cortar los tompiates y se los va a meter en la boca. No se equivoque, usted está aquí de asilado”. “Perdón, uno puede pedir, y si le cortan los cojones y se los mete en el hocico por babosos, mas merecían por no saber aquilatar la amistad y la solidaridad. Usted disculpe no volverá a suceder”. El terreno que tenía los trebejos no estaba en el Cerro del Carmen estaba a un costado donde ahora hay taller mecánico que le dicen “taller del cerro”. Monchito recitaba: No es verdad ángel de amor Que en esta apartada orilla…. Y la parodia la recitaba a los muchachitos más pícaros, los que estaban destinados a hacer teatro de parodia toda su vida que pasaran a ser muchos en el anonimato, Monchito era uno de ellos, de los que recibieron sus enseñanzas de trato a primera tinta. Donjuán Tenorio. Pero Galich, dramaturgo, ensayista e historiador no podía dejar a un lado a los niños, futuro próximo e inmediato y para ellos redactó Teatrinos, libro que contiene Miel amarga o El oso colmenero, Ropa de teatro o Para leer al revés y El Gran Gukup-Cakix o Puédelo todo vencido. POESIA A CIELO ABIERTO Es algo que aprendí de Manuel Galich y como taller de lectura y de poesía a cielo abierto, los invito a todos los participantes que recorran los escritos de nuestros glifos, el conocido como Dresdensi ha salido a la luz y se conserva en los Archivos de la Nación, gracias a la preciosa investigación de Manuel Galich y tratar de rescatarlos durante el exilio. Su posesión sobre estos documentos de Alemania, fue un despojo histórico escondido, pero no teniendo el contenido del Coyote Aullador. El Rabinal Achi era una lectura obligada “Literatura Rabinal Achí La municipalidad de San Pablo Rabinal, Baja Verapaz, convoca a los primeros Juegos Florales Rabinal Achí en las ramas de verso y prosa (cuento), a nivel nacional, y teatro, a nivel del departamento de Baja Verapaz. Los trabajos de poesía y cuento pueden presentarse en estilo y tema libres, en tanto que los trabajos de teatro deben tener una duración de entre 45 y 60 minutos. La recepción de trabajos cierra el viernes 19 de diciembre, a las 18 horas. Los interesados en participar en estas justas literarias pueden solicitar las bases por el teléfono 7938-8378 para dejar su nombre y dirección y las bases le serán enviadas a vuelta de correo”. Nos acompañaban todo su taller literario, ya estaban desmantelando la feria, el carrusel había enmudecido. Se quebró un espejo y eso es de mala suerte. El me tomaba de la mano siendo muy niño y me llevaba al Cerrito del Carmen, y desde ahí nos explicaba la fundación de la Ciudad de la Asunción, era un gran historiador de nuestras tradiciones donde existe una monumental cruz y desde ahí se veía el nacimiento de nuestra Ciudad Capital Guatemala, de la eterna primavera de Miguel Ángel Asturias, y como respuesta Luis Cardoza y Aragón. Nos abría las puertas a la metáfora del “País de las eternas dictaduras” y los 10 años de la Primavera de la Revolución en que participó Piedrasanta, Mario Monteforte Toledo. Así fue que viajamos a Tikal siendo yo un niño a leer los glifos escritos en piedras, lajas, a comprender la numeración del cero infinito de nuestros antepasados los Mayas. Caminar entre la selva por el Sac’be, camino de polvo de luna, hasta Uaxactum, e iniciar la travesía de un viaje en la memoria de nuestros antepasados hacia el santuario de Ixchel, Cotzumel, tomando el Río Hondo o el Río Azul y dejar en suspenso este viaje para relatárselo en un escrito que les enviaré. Poesía a cielo abierto en Kiriguá, interpretá y aprende, y escribir como nuestros antepasados esculpiendo con pinceles, con cinceles de pedernal, gravar las piedras calizas como lo hicieron nuestros antepasados. Este monumento fue saqueado por la Compañía Frutera Bananera que se apoderó de Kiriguá. Así ver y tejer un Huipil y descubrir los mensajes escondidos en glifos que caminan por el mundo como ropa de algodón tejida con tintes naturales que aún existen con esos mensajes escritos en huipiles, en bandas y en fajas con el escrito de poemas multicolores escritos en algodón. Como oficio de artesano el poeta plasma el oráculo, nuestras historias, nuestras leyendas que caminan por el mundo como artesanías tejidas como pueblos históricos, aprender a conservar nuestras lenguas primigenias que en tiempo de Ubico se intimidó a todos, porque la lengua oficial de su gobierno era el castellano, tal vez porque el creía que Castellano venía de Castañeda. “Denuncian a diputado por intimidación. POR C. REYNOSO. Los directivos de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) denunciaron ayer, en la PDH, al diputado Noé Orellana —p residente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso—, por intimidación. Según Pascual Domingo, presidente de la ALMG, Orellana llegó el martes último a su oficina, acompañado del director de una radioemisora, a tratar de convencerlo de que no se oponga a la iniciativa de ley que regula la propiedad de los canales de televisión 5 y 12 —de esa entidad — y 4 y 9 —del Congreso—, y que además restringe que se paute publicidad en éstos. Los directivos de la Academia denunciaron en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que temen por su vida. La ALMG se opone a la iniciativa de ley, porque prohíbe la publicidad” . Pero cada uno de nosotros tomábamos nuestro propio tema, incluso hubieron pintores. Encontrarnos con el presente que es parte de nuestro pasado. Descubrir en el chojín, en el pipián y en nuestras viandas históricas que son platos suculentos de un poema de una cocina de los que encontraron y descubrieron el cacao, y lo convirtieron en chocolate, en tiste, acompañado del achiote y el pinole de los cuatro maíces y el pozol, las tortillas, discos que asemejan nuestras lunas, la luna llena y la luna nueva origen del Cero infinito de los Astrónomos Mayas y sus observatorios del cielo, y la metáfora de la mezcla de los nimbos cúmulos del blanco alegórico del movimiento de las nubes que nos dan el color de nuestra bandera y en el centro nuestro Escudo Nacional y el Quetzal Gukumats . La mitología se quedó en suspenso. Llegó el momento más cruel y ya no dejaron instalarse la feria, la tropa llegó con voluntarios capturados por vagabundos, desmanteló el carrusel, la rueda de Chicago, las sillas voladoras. Manuel Galich un día se escapó para no sufrir la separación de su primer taller literario a primera tinta. No supimos que fue de él hasta que llegó a Tiquisate a buscar a su amigo el Coronel que ya no era JEFE DE DIA. ¿Cuál fue el legado para nosotros, o qué tomó él de nosotros, o cual fue el legado de todos los que escribieron y nos contaron, los testimonios que encontramos hasta en una hoja suelta? Así quedaron como hoja suelta las enseñanzas de niño. Nunca olvidaremos, quedaron en nuestra memoria. Jugábamos los juegos tradicionales. “Andares andares qué te dijo andares. Que me dejaras pasar. Están quebradas las puertas. Mándalas a componer. Con qué dinero. con cascaritas de huevo, y mandate a correr. Jugábamos electrizados “engarróteseme ahí” y tomábamos una postura de estatua. Meme Galich nos llegaba a hacer cosquillitas con una pluma en la nariz y el que se reía perdía. Y jugábamos a la gallina ciega. Por eso Manuel Galich llegó a ser Ministro de Educación. Porque con todo y estar perseguido por Ubico, platicaba con Villacorta y con el Maestro Recinos. Un día los invitó a que platicaran con nosotros del Popol Vuh y del Rabinal Achi. Llegó por la noche con un gran telescopio, con un amigo astrónomo y nos enseñó la luna, y nos dijo “ahora vamos a ver si podemos ver el ojo de Dios con este telescopio que no tiene potencia”, Yo le dije allá está Xux’ek estrella avispa, y aquella es Ek’balan, la estrella del Jaguar o del tigre. Nos enseñó a hacer marionetas, títeres, y un día le dije. Allá en el Progreso, presentan las Logas, “haber presentá una loga”, me dijo. Y le dije “Estaba la niña virgen Con todos sus apostolos Comiéndose unos platános Debajo de unos arbólos Que pase la niña virgen”. Neto Capuano me enseñó que no deberíamos de hacer el culto a la personalidad, que debíamos de aprovechar los personales por lo que nos habían legado, por lo escrito y por su memoria que nos enseñaron a hacer. Todos tenemos errores, pero el más grande de ellos es el egocentrismo porque todos aprendemos de todos. Como dijo Paulo Freyre, el Pedagogo “Nadie educa a nadie Nadie se educa solo Todos los educamos entre sí Mediados el mundo y su circunstancia” Para despedirnos del Cerro del Carmen, mi papá nos llevó una marimba de tecomates y bailamos el son todos los que nos fuimos por distintos caminos. No encontré lo que Carlos Navarrete tiene sobre las Ferias de Guatemaya. MOISES EVARISTO OROZCO LEAL AMANUENSE: ZENAYDITA BERDEJO GERALDO
*La historia puede dividirse en dos partes: una realista en la que los personajes navegan mares conocidos y avistan hitos geográficos ya descubiertos, y una ficticia de descubrimientos más allá del paralelo 68°, a partir de donde nadie había navegado ni se tenían datos reales en la época en que se escribió la novela. En esta parte la historia se vuelve totalmente especulativa, con el estilo propio de la ciencia ficción. En el relato Verne aprovecha la oportunidad de reseñar las aventuras de los expedicionarios reales que hasta la época habían explorado el norte de América del Norte y Groenlandia, y cuyas bitácoras constituían el saber científico sobre las tierras polares en la época. A la luz del conocimiento actual, la geografía ficticia de la historia resulta inexistente. Pero cabe señalar la destreza del autor al crear "geografías relativas" que le suponen una salida elegante al enfrentar descubrimientos futuros con su ficción: hay un volcán inestable, y se advierte al lector que podrá hundirse sin dejar rastros; y hay un mar líquido donde debería haber hielo eterno (pero quién puede negar que se haya derretido cuando Hatteras pasó por allí). (sic) "En las costas de Carolina del Norte existe un cabo llamado Cabo Hatteras que era conocido como "El cementerio del Atlántico" por los frecuentes naufragios de la zona, hasta que construyeron el faro, en 1869. Fue un gran logro para la época, además de la seguridad que aportó a los navegantes, por la construcción en sí, con� 63 metros de altura. Aún, hoy en día, es el faro de ladrillos más grande del mundo. Cuando lo construyeron, le separaban del mar unos 500 metros. Poco a poco, el mar inexorablemente fue ganando terreno, comiéndose vorazmente la playa de arena, acercándose cada vez más a los cimientos del faro que empezaban a ceder milímetros. Los nativos de Cabo Hatteras no querían ver desaparecer su faro pues, aunque hoy en día las embarcaciones tienen unos sistemas de navegación que los hacen innecesarios, era su faro y había dado un gran servicio durante mucho tiempo. Más aún, era una parte del parque nacional y era un faro hermoso, con unas grandes bandas espirales blancas y negras. Parecía abandonado a su suerte, en solitario, tan cerca de la costa. Construyeron escolleras, brazos de bloques de hormigón que se adentraban en la mar, con la esperanza de frenar su avance. Fue inútil, el mar continuó avanzando y llegaba a estar en ocasiones a 35 metros del faro. Lo más seguro era derribarlo, pues podría suponer un peligro si el mar atacaba la firmeza de los cimientos. Decidieron no abandonarlo, trasladando el faro a un emplazamiento seguro, lo que implicaba desplazar una masa de 4.800 toneladas unos 800 metros, con la añadida e inmensa dificultad de equilibrar una estructura tan alargada. El coste, desde luego, sería más gravoso que el de un un faro nuevo. Y el riesgo de perderlo en el traslado muy alto. Primero tuvieron que alzarlo, separándolo de los cimientos con un sistema hidráulico de cien prensas, hasta elevarlo 180 cm. pero ... despacio, muy lentamente, controlando la estabilidad, y, después de afianzarlo mediante resistentes vigas, introdujeron unos raíles bajo la base. El primer obstáculo estaba superado. Emprendieron el camino. Avanzaban unos 30 metros diarios, controlando topográficamente la verticalidad de la torre para que no variase lo más mínimo, pues una inclinación de apenas unos grados la haría volcar. También dispusieron controles en las grietas de la torre, vigilando cualquier variación en las mismas que señalara sobreesfuerzos en la estructura. Aunque pasaron momentos muy críticos, consiguieron recorrer los 800 metros hasta el nuevo emplazamiento, a 500 metros de la playa de arena. Ahora sólo quedaba depositarlo allí... Para ello construyeron unos cimientos especiales, que pudieran aguantar el peso total en el punto de apoyo inicial y, a medida de que fueran empujando al faro sobre su superficie, no registrara ninguna inclinación, por no estar repartida la carga" Coburn - Nautopía. ** El Cerrito del Carmen y la fiesta del escapulario evocar tiempos idos y a la vez para que los patojos de hoy sepan de algunos rinconcitos históricos dentro de la ciudad. La tradición cuenta que la iglesia fue construida por Juan Corz en 1620 y que le ayudaron a edificarla don Antonio María Chéver y don Justiniano Conquistador.La pequeña Iglesia o Ermita del Carmen en donde se encuentra y se venera una imagen de la Virgen del Carmen fue edificada como se indicó en 1620, siendo la construcción más antigua que se conserva en la Nueva Guatemala; elevándose a la categoría de parroquia en 1647.Al terminar la conquista de Guatemala, don Pedro de Alvarado repartió las tierras de éste valle entre sus capitanes y soldados más cercanos. Tocándole a Don Héctor de La Barreda parte del Valle de Las Vacas, nombre que derivó de la idea que tuvo éste conquistador de importar de la isla de Cuba algunas vacas y toros y poniéndolos en el valle de su propiedad fueron multiplicándose en gran manera. Razón misma del nombre de Valle de las Vacas, y de ésta forma se inmortalizaba este nombre, el recuerdo del sitio a donde por primera vez se introdujo el ganado en el Reino de Guatemala.A principios del siglo XVII - (1600)- llegó a Ávila-España, procedente de Tierra Santa, un religioso de la orden de San Francisco, pero que no fue sacerdote, llamado Juan Corz y natural de la señoría de Génova, que deseaba venir a América, al enterarse las monjas del Convento de Santa Teresa de Ávila lo llamaron y le suplicaron trajese al nuevo mundo la imagen de Nuestra Señora del Carmen que había sido destinada a estas tierras.Juan Corz aceptó el encargo, y fue traído por caridad, haciendo la travesía desde España a nuestras costas del norte en la Nave María Fortaleza, trayendo consigo a la Virgen.Juan Corz se internó en tierras de Guatemala llegando al valle y fijó su casa a orillas del rio en el valle de las Vacas entre unos peñascos, en un lugar que se llamó "EL NICHO DE LA VIRGEN" y colocó la imagen en una cueva, él ocupó otra próxima, donde hacía vida eremítica y penitente.Rápido se enteraron los habitantes del "Rincón de La Leonera" de la existencia del ermitaño en el lugar y conocieron también la imagen que poseía. Los vecinos pretendieron hacerle una ermita o adoratorio, pero como era muy difícil que se le viera a Juan Corz, pensaron permanecer en el lugar hasta que saliera y lograr hablar con él.Al enterarse el ermitaño de los piadosos deseos de los vecinos del lugar, accedió con gusto a hacer un lugar especial donde estuviera la virgen. En solemne procesión se trajo la imagen de la virgen desde la cueva a orillas del rio de las vacas a una pequeña ermita muy pobre, que se construyó en el mismo sitio donde hoy se levanta la iglesia de la Parroquia Vieja o cruz del Milagro.El ermitaño se regresó a su retiro en la cueva. Pero al día siguiente que las personas fueron a visitar a la imagen de la virgen, se encontraron con gran asombro que ésta ya no estaba en la Ermita. Unidos Juan Corz y la gente la buscaron por varios lugares y no la encontraban, por último fueron a la cueva donde Corz la ubicó desde un principio, encontrándola allí sobre la peña de su primitiva morada.Se consideró que ese no era el lugar que deseaba la Virgen se recorrió varios lugares aledaños, el ermitaño encontró similitud entre el cerro del Carmen y el Monte Carmelo que acababa de visitar en Palestina.Inmediatamente los vecinos desmontaron una parte del cerro y construyeron una pequeña Ermita con su mojinete y campanario y una habitación para que habitara Juan Corz y cuidara de la imagen y su capilla, a la que llegaban los vecinos a toda hora a rendir adoración a la Virgen Santísima.El Obispo de Guatemala era para entonces el Ilmo. Don Fray Juan Cabezas, quien autorizó permiso para celebrar la Santa Misa en la Ermita.A través de la Tradición se conoce que; "un día aconteció que levantaron un mal testimonio contra Juan Corz; la calumnia, como sucede siempre, voló por todo el valle, y sin que se sepa en qué consistía la falta que se atribuía al Ermitaño; lo cierto es que perdió toda la confianza que se le había depositado.Mientras los vecinos del Valle de Las Vacas se ocupaban en comentar la supuesta falta que se atribuía a Corz, un gran incendio arrasó todo, sin que nadie pudiera apagarlo. Las grandes lenguas de fuego inmediatamente consumieron la Ermita en su totalidad, lográndose salvar la imagen de la virgen milagrosamente , y fue colocada sobre unas ramas de árbol. Al siguiente día del incendio se desató una gran epidemia que amenazaba acabar con todos los habitantes del Valle.Con motivo de estos sucesos el vecindario se reconcilio con el Ermitaño, la calumnia se terminó y la gente volvió a mostrar afecto por Juan Corz.Corz entonces se ocupó en la restauración del templo, y posteriormente desapareció sin volver a saberse nada de él, convirtiéndose su desaparición en un gran enigma.Un personaje clave en la construcción formal del templo fue Don Juan José Morales Roa y Alfarlo quien fue el segundo mayordomo y custodio de la iglesia en 1730. Este señor restauró la Ermita junto a otros vecinos, construyendo el techo de medio cañón o de bóveda; También mandó hacer reparaciones en el campanario, a un lado del templo, en el atrio y en la casita de habitación interior e hizo sembrar el árbol de coyol o palmera que existió por muchos años en la parte norte de la Ermita y que podemos ver a través de las fotografías que nos legaran fotógrafos nacionales y extranjeros. Al mismo señor Morales se debe la construcción de las cuatro capillas de cal y canto que se situaban en la pequeña plazuela del templo que sirvieron para los altares de la fiesta de Corpus que era celebrada todos los años a mediados del mes de julio.Todos los años en él mes de julio abren las puertas de la sacristía al público, para que visiten una pequeña pero muy significativa exposición; allí se puede ver de tamaño natural una pintura con el retrato de Don Juan José Roa y Alfarol, y fotos y algunos grabados de la Ermita de la colina del Carmen. También allí mismo sobre la puerta de esa sacristía hay una inscripción, que reza:(sic) "EL QUE AYUDÓ AL FUNDADOR DE ESTA CASA FUE EL ILLTRE DN. ANTONIOMARIA CHEVER Y DN JUSTINIANO CONQUISTADOR.- LA BIRGENMADRE DE DIOS CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL.-1620EL FUNDADOR DE ESTA FUE JUAN CROZ RELIGIOSO DE LA SERAFICA HORDEN.-NATURAL DE LA SEÑORÍA DE GNOBA".La iglesia del Carmen tiene en su fachada algo con que quisieron asemejar una fortaleza, las torrecitas en forma de atalayas, se debe posiblemente a que como Juan Corz vino a estas tierras americanas en la nave María Fortaleza. Aparecen en hornacinas las figuras de San Elías, Santa Teresa, Santa Magdalena de País y San Juan de La Cruz.La iglesia del cerrito del Carmen fue destruida por los terremotos de 1917-18 pero la volvieron a reconstruir como estaba, gracias a la diligente ayuda de la señora Isabel de la Hoz de Aguirre, en 1925; una gigantesca cruz que se encuentra al lado sur de la iglesia recuerda el memorable acontecimiento en el citado año.Pero desafortunadamente de nuevo se vio afectada con motivo del terremoto de 1976 quedando destruida pero de nuevo fue reconstruida tal como era originalmente.Para el gobierno del General Ubico se mandó a darle un nuevo estilo al cerrito, mandando a sembrar árboles y se jardinizó el área del mismo, colocándose miradores y puertas de estilo colonial, se hicieron calles alrededor del mismo para que subieran automóviles hasta el frente de la iglesia.El gobierno mexicano obsequio material para construir la fuente de azulejos que se halla en la parte norte, con un escenario donde antaño se daban conciertos de marimbas y de orquestas que amenizaban y alegraban las tardes dominicales. Desgraciadamente esta fuente cayó en desuso y ahora es utilizada como cancha de futbol.Él cerrito del Carmen fue el lugar donde se aparecían los espantos como; la Llorona, la Siguanaba, el Sombreron, y otros entes mágicos y reales. También allí era donde se encontraban las parejas a darle rienda suelta a sus amores, y que hasta hoy es punto de esos románticos encuentros. También allí era la guarida del famoso bandido del tiempo de la colonia; él temible " Pie de Lana" quien fuera ahorcado en el aguacatal que está cerca de la cruz al lado sur. Allí en sus faldas fue ajusticiado otro famoso ladrón conocido como Tacurú, quien se convirtiera sin saberlo en el primer fusilado en La Nueva Guatemala. Y así en las faldas del cerrito han sucedido muchísimos otros acontecimientos. Cabe destacar también que en el interior de la Ermita celebró su primera cesión el Ayuntamiento de Guatemala, en 1776, quedando aquí definitivamente establecida la capital, hubo una fiesta religiosa solemne en la iglesia del Carmen con asistencia de las primeras autoridades civiles y religiosas. El cerrito del Carmen nunca desaparecerá porque es la morada de la Santísima Virgen, es un sitio Santo y bendecido por ella, que ha jurado cuidar por siempre, tal es el caso que ha sufrido muchas destrucciones en su estructura y se vuelve a levantar de sus escombros; así como el robo de la santa imagen hace algunos años y que luego apareció milagrosamente. Es la patrona de este bello valle que originalmente se llamó Valle de Las Vacas y que al tomar posesión ella, cambió su nombre al de la Ermita o de la Virgen como también se le conoce”.

3 comentarios:

luis gaytan dijo...

Vives en mi... Abuelo.

luis gaytan dijo...

Aquí estoy leyendo tu poesía, yo escribo la mía musicalmente y la entono a los 4 vientos por que sé que me escuchas. En mi búsqueda de visión, en las ceremonias del abuelo peyote en el camino que anduviste andaré.

luis gaytan dijo...

Vives en mi... Abuelo.