martes, 4 de noviembre de 2008

Manuel Galich Segunda parte

EN EL CABUS VERDE SE SUBIO MANUEL GALICH Y MI ABUELITO PATRICIO MACMATHEW LE DIJO “AQUÍ NADIE ENTRA PORQUE ES MI SANTUARIO, PERO PORQUE VIENE USTED CON MI NIETO PREFERIDO LO VOY A DEJAR ENTRAR Y QUE SE PONGA EN LA PLATAFORMA DE MI CABUS VERDE, Y QUE VEA EL CLAVO DE ORO Y PLATINO. AQUÍ A CADA LADO HAY DOS FAROLES VERDES INCANDESCENTES LAMPARAS QUE ALUMBRAN QUEMANDO UN CARBÓN DE FLAMA INCANDESCENTE PARA QUE NO VAYA A CHOCAR CON NOSOTROS UNA MAQUINA DE UN TREN QUE VENGA SIN SABER QUE VENIMOS CONSTRUYENDO LA VIA, EL CAMINO DEL HIERRO, Y ACERO. AHÍ SOLO YO ENTRO Y MIS NIETOS”. DESDE AHÍ TOMÓ APUNTES MANUEL GALICHS. MI ABUELITO TOCO SU ACORDEON Y COMENZO A BAILAR AL ESTILO IRLANDES, Y TOCO EL SILBATO DEL CABUS, TRES LLAMADAS DE ALERTA IBA A PARTIR CON LOS SUEÑOS POR DONDE EL HABÍA SURCADO Y DIJO ¡VAAAMOOONOOOSS! Y TOCO LA CAMPANITA CLIN CLIN CLIN EN EL CABUS VERDE IRLANDA. MEME LO TRANSFORMO EN EL TREN AMARILLO. Segunda parte de Manuel Galich En el cabús verde se subió Manuel Galich y fue a visitar a mi abuelito porque quería conocer cómo era un cabús, estuvo en él, se asomó a la plataforma del cabús, donde solo se atrevía a entrar el que llegaba con permiso de mi abuelito y como yo era su consentido le permitió a Meme entrar a ver todo lo que él no había visto desde ese tren amarillo porque había un clavo de oro que a él se lo habían dado como un recuerdo donde tenía grabado su nombre cando llegó a Japón, a Tokio de donde partió el primer tren del camino de hierro y que se prolongó a una amplia red que gracias a él pude viajar por todo Japón sin gastar ni un solo centavo en el pasaje del ferrocarril más caro del mundo, porque me dieron un pase libre para viajar en él. Tenía también un clavo de platino cuando trabajó construyendo la línea del tren del Canal de Zues, porque había estado en el desierto donde estaba combatiendo aquella leyenda de Lawrence de Arabia. El Tren Amarillo recibió un rollo de papel que contiene la reseña: “UN CLAVO DE ORO” “Posteriormente, todo este movimiento dio lugar a otro hecho relevante: “La unión de los dos grupos tanto del Norte como del Sur, ahí se unieron, incluso se clavó en la vía un clavo de oro porque quedaba conectada la capital de la República con Paso del Norte”, dijo Romero, quien lleva ya más de 70 años de estrecha relación con la historia del tren”. Manuel Galich andaba en Argentina cuando el golpe de estado de la CIA de 1954, y ya no regresó a Guatemala cuando salió de Guatemala al destierro no llevaba nada, por el contrario quemaron en el patio central todos sus papeles junto con los trebejos, así es que tengo sembrado en el corazón un clavo de platino, de oro manchado con la sangre de la clase obrera de Alarik Beneth quien sí contó su historia como testimonio a Manuel Galich. A primera tinta hasta con faltas de ortografía, puedo escribir a primera tinta para corregir a segunda tinta por mi amanuense Zenaydita Berdejo Geraldo. Toda la obra de teatro no la he podido leer porque no se encuentran sus libros. Ahora vamos a abordar a primera tinta el cuaderno que me trajeron porque están removiendo el basurero del Bordo de Xochiaca, lo están eliminando y los pepenadores mis amigos y compañeros del Sindicato de Limpia y Transporte Sección 1, vestidos con sus overoles naranjas, llegaron hasta mí a Loma de los Angeles, a entregarme mis cuadernos que tenía perdidos y escritos. “pelón, nos costó mucho encontrarte, en CAPTRALIR nos dieron tu dirección y hoy que es domingo llegamos y nos vamos mañana en la mañana porque tenemos que entrar a trabajar, y si encontramos mas documentos tuyos te los vamos a traer. Te acuerdas viejo cuando te queríamos nombrar Secretario General de los Trabajadores del Departamento del Distrito Federal, porque tú trabajabas en la Sección 6 como podador de árboles, te trepabas como simio y nunca te caías como tantos que se cayeron, hiciste un reglamento para la sección 6 para que les dieran cinturones de seguridad, cascos, botas y guantes, así como implementos de seguridad para proteger sus vidas. De ahí te sacaron del Bosque de Chapultepec por agitador comunista. Te volviste e ingresaste a la Sección 33 y decías que era el único artículo que te podían aplicar y nosotros no sabíamos qué era, pero tú decías que con ese te protegías. Y te volviste el dirigente, no el Secretario General de la Sección 33, pero todos te consultaban, era la sección dedicada al desazolve de los drenajes industriales y familiares de la Ciudad de México, todos los drenajes, municipales, industriales y hasta el drenaje profundo, ese lugar inundo, una red interminable debajo de la Gran Ciudad en las galerías filtrantes contra las inundaciones, que tú dices que algún día volverán a ser los 7 lagos de la gran Tenochtitlan, al que nadie quiere bajar”. No, es la Gran Cuenca de México donde se fundó la Gran Tenochtitlan. “hay que bajar con escalafandra de buzo, para salvar a nuestra capirucha de las inundaciones, y allá se encuentran en el drenaje profundo hasta cadáveres, y hasta un vochito flotando con dos cadáveres adentro. Te van a servir estar libretas ¿verdad? Nosotros llegamos a pedirte que fueras nuestro candidato para Secretario General del Sindicato, y tu nos dijiste que no podías ser, pero hiciste todo lo que estaba de tu parte para organizarnos y logramos muchas conquistas; botas, zapatos, uniformes, mascarillas, revisión de frenos de los grandes camiones que transportan por toda la ciudad la basura que íbamos a tirar al bordo de Xochiaca, la revisión periódica de nuestros pulmones, y un chequeo médico de todo, cada 6 meses porque nuestra profesión es de alto riesgo, según tú, dejaste ahí en el Reglamento para defendernos. Ahí en la Sección 1 tenemos una fotografía tuya, con todos nosotros y tus escritos. y así es como rescatamos por primera vez tus documentos después del terremoto del 85, todavía te acuerdas? Ibamos a presentarnos en el Auditorio Nacional e iban a llevarnos de acarreados, nos prometieron las mascarillas, protectores, cascos, botas y nos iban a dar un buen desayuno porque íbamos a apoyar al candidato a la Presidencia de la República, de Choreño, no el nuestro, ese viejo ladrón que se había robado nuestros ahorros y se había quedado con nuestras casas y multifamiliares y tu lo habías denunciado y así llegamos al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, todos, los de la Sección 1 y demás secciones. Todos, te ibamos a apoyar, y tu estabas en el 3er. Piso y nos habías dicho que leyéramos el papelito que nos ibas a entregar y dijéramos en coro cuando tu preguntaras ¿qué es coro?” Que todos digamos a la vez, de una sola voz juntos siguiendo la primera voz a capela. “¿qué es capela?” Es la primera voz cuando yo grito a todo pulmon y ustedes son la segunda voz y me siguen a todo volumen. ¡CHOREÑOOOO, ese orejón pelón con cara de pozol y cabeza de puerco es tan ladrón como tu? ¡ “y la gente coreaban y todos se reían. Llegó Choreño acompañado de Salinas de Gortari el candidato para la Presidencia de la Republica y volvimos a gritar ¡Choreñooo., Ya no solo tu gritabas sino que en coro gritábamos todos y nos volvimos el coro celestial de Limpia y Transporte que gritábamos a una sola voz, a capela, así nos habías dicho ¡Choreñoooo!, pero dominaba tu vos, tus pulmones. ¡Ese pelón cabeza de puerco para el pozole es tan ladrón como tu Choreño!” Y no estábamos presentándonos en una obra de teatro dirigida por Manuel Galich, era la demanda de una clase obrera que me habían nombrado Secretario General sustituto del Sindicato. “Y nos dijiste mucha yo no puedo ser Secretario General del Sindicato, yo soy Guatemalteco, de Cuatimoc dijimos, de la frontera o de San Luis Potosí, no, guatemalteco de Guatemala, no seas bruto es otro país, y te ofrecimos que te sacábamos un acta en cualquier parte de México”. No, yo no soy Lopez Mateos para sacarme una acta de nacimiento en Atizapan de Zaragoza Edo. De México, ni soy Beteta, yo soy Moisés Evaristo Orozco Leal asilado político, respeto la solidaridad que el Gobierno mexicano me han dado pero no permito que me violen los derechos laborales porque respeto el art. 123, tenemos derechos laborales. “Yo todavía no te entiendo, pero podráis llegar a ser presidente” ni aquí ni en Guatemala, no me soportarían porque ni fusilaría, ni mataría, los haría ponerse a trabajar, como aquí, hacen como que les pagan y ellos hacen como que trabajan. “no, nosotros si trabajamos, ese es el dicho . Todavía te pagan en CAPTRALIR”. Ya estoy jubilado de allí. “Oye y que quiere decir eso de CAPTRALIR”. Mexico triunfó en la Revolución pero ahora tenemos un resabio de una dictadura que ahora se está reiniciando, “como es eso”. Si, pues en tiempos de Don Porfirio tenían a los peones encasillados y les pagaban a lista de raya con la moneda de cada uno de sus patrones. También en mi tierra era igual pero todavía lo hacen algunos patrones, te pagan con bonos, o te dicen venga usted mañana, o te retienen el pago, o dicen venga usted mañana y cuando te jubilas te jubijoden porque ya no ganas lo mismo. Pero sigues teniendo los derechos y la atención médica. Como este tanque de oxígeno que lo paga el ISSSTE por mi trabajo al y también me pagan la pensión. Allpa en mi tierra no me darían nada “y Zenaydita que está escribiendo” pues lo mismo que estamos platicando aquí. Es un testimonio en vivo y ahorita mismo lo vamos a enviar a Megachapines para que lo publique. “Oye qué es CAPTRALIR, cuantos años tienes de trabajar a lista de raya” uuuuuuu 56 años y tú “pues 40” y tu. “ya ni me acuerdo, yo me crié en un basurero y de ahí me volví ayudante, ahora soy chofer de uno de esos camiones que le dicen ballenas, a toda velocidad tenemos que agarrar por toda la ciudad y a mas de 50, 60, 80 a lo que dé la máquina y hasta tiembla el volante y tenemos que descargar en el Bordo de Xochiaca e ir de vuelta, por ejemplo mi ruta ahora tiene 22 km 22 de ida y 22 de regreso por toda la ciudad, lleno de carros y tenemos una vía libre pero nadie la respeta, pero si se atraviesan nos dicen el desarmador poch poch poch y nos damos a la fuga porque lo arregla el Sindicato, eso lo arreglaste tú, es el seguro institucional, porque a veces también se mueren los compañeros. Así es que qué es CAPTRALIR” CAPTRALIR es Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del D. F. “Y venimos a la vez a verte porque tenemos un bufete de abogados democráticos que nos están defendiendo. Porque Ebrand que se dice de izquierda es también un buen ojete, ha despedido compañeros y no les ha pagado. ‘La corrupción de los ricos es la miseria de los pobres’” y lo dijeron en coro “este es un poema que nos dejaste para todas nuestras protestas. Y cuanto es lo que te pagan” mas poquito que a ustedes pero tengo que llenar los requisitos para el tramite de la revista de supervivencia. En mi país no tendría nada de esto, allá no me pagan nada del IGSS, aunque me lo debe y no se molesten, allá es Guatemala y allá es Guatepeor, haber deja ver la libreta. “haber leela, pero nosotros somos medios analfabestias”. No querían que los asesorara con los abogados democráticos “eso ahí te dejamos el correo electrónico y tu te comunicas con ellos”. Zenaydita, haber lee les, en esta libreta dice así: Poesía a cielo abierto “ya nos vamos porque se nos va a hacer tarde y se nos va a ir el camión.” Zenaydita ve a dejarlos en el vochito “ ah entonces nos quedamos”. Son las 22:33 “ a que hora sale el autobús ADO para el D. F.” sale a las 12:00 hrs. Pero hay que estar media hora antes. POESIA A CIELO ABIERTO. ( se inicia el noticiero con la primera noticia de la noche “el ultimo del Arellano Felix es capturado”, “mejor leenos tu cuaderno”. Amenazan de muerte a Obama, centroamericanos capturados por robar en las Lomas. Lopez Doriga, mejor lo apagamos. Después de un intenso tiroteo es capturado…) Doña Juana prepáreles un café a los compañeros, deles un yakult, un tecomate de Danone. “nosotros nos servimos” están en el refrigerador “que fríos están, aquí hace mucho frío”. Una balacera, “ah… alla es a diario en el Bordo de Xochiaca. Eduardo Arellano Felix con un fusil de oro, un AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikov modelo 1947. Ahora se venden hasta por internet, los fabrican y los hacen en Perú. Los muchachos ya se van, llevalos Zenaydita “nos vamos pero te vamos a seguir buscando tus cuadernos porque siempre aparecen nuevas cosas en el basurero, ojalá y que hubiera tirado el arma ahí” para que la quieres “para apantallar y ponerla en las cosas que no podemos regresar, ahí aparece de todo, bueno pelón, cuidate mucho” se van y por primera vez interrumpimos el relato. “vamos a esperar si los muchachos rescatan de la basura los originales que me regaló Manuel Galich, aquí esta haciendo mucho frío y para la próxima les voy a entregar a ustedes POESIA A CIELO ABIERTO A PRIMERA TINTA, es algo que aprendí de Manuel Galich. A lo mejor encontramos una buena fotografía. La que yo tenía con él, un día que fuimos acompañados por un borracho internacional el Dr. Becker que le quitaron un brazo de cáncer pero no le quitaron el vicio, y me emborrachó para ver si me sacara todo lo que sabía y Manuel Galich se reía. Fue disciplinado al mando del comandante de cinco estrellas Enrique Ramírez “el tísico”, Rolando Moran el que se sacó las fotografías allá en peñas barrón donde encontraron las 24 cabezas en el Valle de la Marqueza Mexio D. F, si, el que se hechó una botella de trago y otra de whisky en un dialogo entre chacales, llegaron a la playona Ixil, de Ixcan, el marido de la Auramarina Arreola con el que tuvo un hijo que ahora es comandante que heredó de las 5 estrellas y ahora es comandillo que heredó como delfín el mando, el mismo que le ordenó que fuera a espiarme a Coyoacan al Dr. Becker, el hermano del Irma. Pasó en frente allá y con mi voz fuerte le dije Dr. Becker, se quería esconder le dejé el libro para que me hiciera el favor de lleváselo a la familia de Meme Galich, es el que tiene la portada de mis poemas Cantos de Selvas y Montes del códice que me regaló. y así lo intervine con una técnica depurando el escrito, con nuestra cultura primigenia. Ya se fueron los muchachos, Moy se quedó viendo el noticiero y me contó de los gases tóxicos en Veracruz, un desastre ecológico. Mañana lo van a apublicar en todo el mundo La Contaminación nos está matando. Pero yo los llevé en el vochito y les regalé dos cobijas, y les aconsejé que se taparan bien las piernas por el frío porque en Río Frío estaba mas fuerte, y dolían los huesos, también que no se sentaran en el primer asiento porque ahí se sentía más el frío. La Casa de Haydée y GalichFecha Jueves, 29 de Abril del 2004 (18:01:42)Tema La Casa por Pedro de la Hoz Muchos testimonios gráficos los unen: conversatorios, mesas redondas, festivales, trabajos voluntarios, sesiones de planeamiento y discusión, actos oficiales y momentos informales. La memoria de quienes les acompañaron en esas jornadas de soñar y construir la utopía pasa de una a otra generación. Casa de las Américas, al cumplir ayer nueve lustros de existencia, recordó que esa es la Casa de Haydée Santamaría y Manuel Galich.La Heroína del Moncada siempre tuvo en Don Manuel aliento y confianza. Cuando Galich llegó a Casa era una figura intelectual prominente a escala continental —maestro, dramaturgo— y a la vez contaba con una trayectoria política revolucionaria en su país natal, Guatemala. Allí se había destacado como luchador contra la dictadura de Ubico y por integrar el gabinete de Jacobo Arbenz, como ministro de Educación y titular de Relaciones Exteriores. El brutal golpe de Castillo Armas y la CIA lo sorprendió en Buenos Aires. Con el triunfo de la Revolución cubana se sumó, como uno más, a las tareas de la nueva sociedad en la Isla. Casa fue su hogar y trinchera, fundador de su Departamento de Teatro, del Festival Latinoamericano y la revista Conjunto, tareas que simultaneó con su cátedra de Historia de América en la Universidad de La Habana. Como dramaturgo legó obras imprescindibles: Mi hijo el bachiller, El tren amarillo, El pescado indigesto y Pascual Abah. Y un testimonio ejemplar: Del pánico al ataque. Ayer mismo, los asistentes al acto en Casa pudieron acceder a otro de sus textos fundamentales: Nuestros primeros padres, lección de rigor y amenidad en la difusión de la historia. Fue una jornada de recuerdos vivos la de ayer en Casa. El historiador Sergio Guerra evocó al doctor Galich, piedra sillar de los estudios latinoamericanistas en la Universidad de La Habana y formador de nuevos cuadros docentes, de lo cual dio testimonio la profesora Digna Castañeda. Lilliam de la Fuente, una de sus más cercanas discípulas, nos regaló la dimensión humana de un guatemalteco todo humor y nobleza, rasgos que se complementaron, al decir de Marcia Leiseca, con su sentido del compañerismo en la gestión de la institución. Luego de que el teatrista Ignacio Gutiérrez contara la memoria de la puesta en escena, hace 42 años en la propia Casa, de El pescado indigesto, Roberto Fernández Retamar cerró el panel con una sentida semblanza del amigo y maestro, que culminó con un soneto que en su día ponderó la meridianidad del ensayo Mapa hablado de América Latina en el año del Moncada. De fiesta Casa de las Américas por su cumpleaños 45 La Habana, 28 abr (PL) La Casa de las Américas, en donde figuras de primer orden en el panorama cultural de la región han hallado un espacio que privilegia la identidad de sus pueblos, el pensamiento y la diversidad, cumple hoy 45 años. El recuento, tradición en tales celebraciones, hace volver la mirada hacia notables personalidades que marcaron la historia de la institución cubana: la luchadora Haydée Santamaría, el pintor Mariano Rodríguez y el escritor guatemalteco Manuel Galich, quien presidió el departamento de teatro y fundó la revista Conjunto. Santamaria, heroína de la revolución cubana presidió ese centro cultural desde su fundación hasta 1980, año de su muerte, y marcó el aliento de Casa: no sólo plataforma sino cobija del artista rebelde e incomprendido. También, presidieron la institución el pintor Mariano Rodríguez (1912- 1990), y el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien se mantiene al frente de ese colectivo. Desde 1959, Casa despliega su labor y ese mismo año abrió su premio literario, con el que se jerarquiza y estimula el quehacer de los creadores. La colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría conserva un patrimonio de más de 10 mil obras de diferentes vertientes. Asimismo, teatristas notables se unen cada dos años en el selecto festival Mayo Teatral, cuya próxima edición comenzará el próximo día 7. Son pocos los intelectuales de calibre en el área que no hayan desfilado por Casa y cuyas obras no se hayan publicado por sus sellos editoriales. A la expresión cultural latinoamericana, a las voces que promueven un camino alternativo al neoliberalismo, amenazadas por el ahogo de los grandes medios de comunicación, ha ofrecido un sitio y un impulso. Se trata de dos brazos abiertos a miles de hombres dispersos incluso más allá de la región. La figura de Manuel Galich será el centro del encuentro hoy por la efeméride. Sus antiguos colegas recordarán el legado de quien contribuyó a reivindicar al hombre americano, su identidad, historia e imaginario. En la cita se presentará Nuestros primeros padres, una de las obras emblemáticas de Galich, quien murió en Cuba en 1984 tras dejar un valioso legado como investigador, escritor y dramaturgo. “Casa de las Américas celebra 45 años con tributo a Manuel Galich” por Jorge Smith “La Habana, 28 abr (PL) La Casa de las Américas, para muchos la institución latinoamericana más prestigiosa e imperecedera, celebró hoy el 45 aniversario de su creación con el homenaje al escritor, político y humanista guatemalteco Manuel Galich. Según especialistas, escritores, e investigadores consultados por Prensa Latina, no hubo mejor paradigma destacable en estas más de cuatro décadas de existencia de Casa... que el creador de El pescado indigesto y La Trata, uno de los más grandes dramaturgos latinoamericanos y hombre vinculado a las ideas socialistas. Según el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, "Galich (1913-1984) llegó a Cuba con la aureola de ser estadista en los gobiernos de Arévalo y Arbenz en Guatemala, ensayista, investigador y Premio Casa de las Américas, 1961 por la obra El pescado indigesto". "Era un maestro privilegiado, socrático pero no frugal, homérico de chascarrillos y bromas y que podía contender con el poeta salvadoreño Roque Dalton, toda una noche en conversación que concluía en el muro del Malecón habanero, sin que emergiera entre ellos un vencedor o un vencido". La Sala Che Guevara, donde transcurrió el acto, estaba llena hasta los topes, con gente de "la vieja guardia" de Casa... y de "las nuevas", los que encontraron allí, hace decenios a García Márquez, Cortázar, Benedetti, Urondo, Walsh, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Daniel Viglietti y la eximia fundadora Haydeé Santamaría. Cuba, sede de Casa de las Américas, consecuente con su vocación internacionalista, no quiso capitalizar la celebración, que se convirtió en festejo de América Latina, para cuya honra estuvo destinada desde su fundación esa institución como una de las tres grandes leyes de la Revolución del 59. Esas leyes dispusieron la creación de La Reforma Agraria, El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), Prensa Latina, y Casa de las Américas. Roberto Fernández Retamar estaba contenido por la emoción del sobreviviente. Había asistido a los entierros de fundadores como Haydeé Santamaría, la heroína del Moncada, Mariano Rodríguez, el pintor de "los azules", y Manuel Galich, "el guatemalteco fervoroso, fiel, sonriente y nunca disgustado". Le habían precedido en la palabra historiadores como Sergio Guerra y Digna Castañeda, alumnos de Galich en la universidad de La Habana, quienes rememoraron los tiempos de la "reforma educacional" cuando por estímulo de Che Guevara "la universidad cubana se pintó de negro, de blanco y de mestizo" y rompió con todas las discriminaciones. Guerra recordó que el guatemalteco Galich, desde su puesto fundacional, se hizo cargo de las clases de Historia de América, que había abandonado el profesor Herminio Portell Vilá, con su partida hacia Estados Unidos, como lo hicieron seis mil médicos por afán de lucro o divergencias ideológicas con la Revolución. "Manuel Galich desde aquel entonces hizo énfasis en el estudio de Bolivar y Martí, con devoción que hoy es perdurable y actualizada", acotó. Por su parte Digna Castañeda recordó las amenas clases del guatemalteco, ante alumnos de gran poder crítico y alabó su discurso profundo, el chiste fino y sutil, y la didáctica alegre. Los asistentes al acto recibieron un ejemplar de la compilación de Manuel Galich, Nuestros primeros padres, dedicado al estudio de lo que José Martí llamó Nuestra América, y en la cual exhortó, asimismo, "sabérsela al dedillo" como a la Grecia clásica que tanto deslumbra en occidente”. Manuel Galich murió después de haber tenido un infarto del que se había salvado en 1984, y fue enterrado en el cementerio Colon de la Habana. Yo había estado en 1981 y habíamos platicado caminando en frente de la Habana Riviera. Había llegado yo acompañado de Kazue Ishii y a ella le regaló toda la obra impresa que tenía para la Universidad de Sophia en Japón. Ahí se le dio difusión a su obra y un día en Japón platiqué sobre Manuel Galich y su obra infantil de su primer taller literario donde él se escondía a tras de los espejos del carrusel escuchando la armonía de una caja de música mecánica., la canción interminable del carrusel de los niños, el era el operador y paraba en cada pausa para cambiar el pasaje de los niños que soñaban con el carrusel compuesto de caballitos, elefantes, unicornios, onírica maquina del sueño de los niños. Monchito fue alumno de él, y varias veces presentó la obra en este día, en el Teatro Palace de José Zorrilla, y decía “No es verdad ángel de amor,…” y comenzaban a lloverle los tomates, huevos y él decía “tiren mas para que recoja y mañana pueda cocinar, tiren una gallina para el caldo, tengo viandas por demás y si a ustedes no les gusta mi obra. Ya cánsense de tirar” Llenaba sus canastas de tomate, güicoito. Y les decía “no les voy a regresar las entradas” Bajaban el telón y comenzaban los chiflidos, las groserías, zapateaban y cansados se callaban y le pedían en coro. “Ya no vamos a tirar nada, ya no nos vamos a meter con vos, presentá a Doña Inés desnuda” y soltaban la carcajada. Se apagaban las luces Y salía él disfrazado de Don Juan. Le tiraban un tomate y con su espada lo agarraba. Y comenzaba la obra en el viejo cine Palace. Monchito también presentaba la crucifixión, el Mártir del Golgota y si alguno se acuerda de Monchito, le va a causar mucha risa. Pero yo se las voy a contar. Una a una sus actuaciones, con sus cantos y sus versos. Un día que acompañé a mi mamá hasta la penitenciaría junto con mis otros dos hermanitos, conocí a Tata Dios. Regresó la porta vianda y Tata Dios rugió. “¡Vayase tranquila señora, yo estoy cuidando aquí a su maridito!” Le conté a Manuel Galich como le brillaban los ojos, pero no le bajé la vista. Continuara… MOISES EVARISTO OROZCO LEAL AMANUENSE: ZENAYDITA BERDEJO GERALDO

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