lunes, 31 de diciembre de 2007

Los siete lagos de la Cuenca Hidrológica de Texcoco
Encuentro de las siete tribus el aguila y la serpiente de la profecía

Aztlan la tierra prometida


Gran Tenochtitlan



Caridad cristiana




Encender el Fuego Nuevo en el Templo del Sol

El Fuego Nuevo Sol Naciente
Netzahualpilli no pudo ser mi abuelo
porque desciendo de tlalmemes
"hombres bestias" que cargaron
las simientes de calzadas serpenteantes
en el agua de la Cuenca del Vaso de Texcoco
Bordos firmes construyeron
con tezontle sobre el agua
del Lago de Texcoco
Aun quedan los vestigios
de calzadas como el Bordo de Xochiaca.











Nacimiento del Quinto Sol








Sompantli, Tlacuilos, Poetas









Caballero Aguila










El Calmecac Caballeros Tigres





Conjunto ceremonial Templo del Sol





Templo de La Luna





Plaza Mayor Gran Tenchtitlan












Rabinal Achi Guatemala













Codice Dresde el Coyote Aullador







EL FUEGO NUEVO EN TLATELOLCO. CABALLEROS TIGRES, CABALLEROS AGUILAS. CHAMANISMO, TLACUILOS EN FRESCOS, ENCONTRANDOS EN EL SOMPANTLI DEL MICTLAN DE TEZCALTLIPOCA. ENCENDER EL FUEGO NUEVO DE LA ESPERANZA EN COATEPEC EL PUEBLO MAGICO DE NUESTRA ERA 1163-2008
El ocio lleno de tedio. Todo era oscuridad, no había luz y era el primer día del año, era la hora cero del primer día del año, era la hora cero del primer día del 2008, no quería despertar pero desperté. Y la sorpresa fue infinita, y es que ese día me encontré con Dios, y como había comido lentamente en cada minuto acompañado de Eva, yo era Adán, estaba en el Edén, en el Paraíso. Nos habíamos comido las doce uvas y escuche la palabra como un susurro del viento "borrón y cuenta nueva" Tuve fe, y la fe es lo que nunca debe perder el homosapiens. Fe, Esperanza y Caridad; ahí en el infinito de mi despertar del primer día del 2008 encontré la Cruz del Sur, las galaxias seguía y cintilaba en la hora azul de un azul infinito como la canción que aquí transcribo de Real de Catorce que encendió de la hora azul, esa hora en que el silencio se vuelve infinito, en que las aves nocturnas y los insectos guardan un cintilar de estrellas en esta latitud Citlali Xux’ek estrella avispa, Venus cintila en el azul infinito que está por Encender el Fuego Nuevo de los Caballeros Tigres, de los Caballeros Aguilas, del chimanismo y el chamanismo, del azul infinito, del color de un nuevo año con el toque de caracol de la primera hora de un año mas, de un año menos, de una cuenta calendaria de una luna llena menguante a una luna nueva con nuevos cantos de los mismos silbidos que trae el viento y lleva el murmullo de un sonar urbano en Loma de Los Angeles, en el sonar del amanecer del azul del 2008. El gorjeo fluido eterno de la vida en todas sus manifestaciones. El viento mece los otates los bambúes con cantos de lechuzas, de tecolotes de cañada y el azul búho.
AZUL
Azul... azuly en sus ojos refleja un hilillo de luzsu vestido bordado de nocheel cigarro encendido en un beso carnaluna copa de vino una lágrima rota que rueda al final. Azul... azuluna música lenta y azulrecargada en la tibia quimeradespidiendo un anhelo que va en autobúsun rasguño en la medianavegando la espera la viuda del blues. Azul... azuly una voz que entristece al cantarreteniendo en su lecho las sombrasesas sombras que besan y luego se vanuna fotografíauna línea en la manoque quiere borrar.

A las cero horas tomé mi caracol, la espiral de una concha marina y toqué al viento Los moluscos han sido utilizados por el hombre en su alimentación desde tiempos prehistóricos, como lo revelan los restos de sus conchas que se encuentran en las cuevas y albergues habitados por los pueblos primitivos o en los concheros que han localizado los arqueólogos en diferentes zonas de la costa y que son de tanta importancia para esta ciencia.
En México y el mundo la rareza de numerosas especies representa una alarma de potencial extinción, porque no existe regulación mundial precisa para su preservación; hoy científicos y pescadores han encontrado que práctica- mente no existe ningún lugar donde su extracción no haya perjudicado sus poblaciones. En nuestro país es necesario proteger de manera prioritaria muchas especies de caracoles que han sido drásticamente afectadas; promover adecuados programas de explotación comercial y realizar estudios precisos sobre las especies amenazadas.
Durante el esplendor de las culturas primigenias en nuestro Planeta Tierra como la Maya, la Mexica y la Totonaca, al igual que entre los Fenicios, Griegos y Romanos, los caracoles fueron empleados con fines religiosos. En las culturas de Oriente, China tenía una espiral que formaba parte del celeste imperio. En la casa de mi bisabuelo el irlandés, el caracol era tan importante como la gaita o como la campanita para hacer té, o la pequeña armónica con la que aprendí a tocar los cantos Celtas de Anada, y esa cultura primigenia que se volvía un cuento de esta tierra, de un ritual al sol y al tocar el caracol cada inicio de año, a mi abuelo se le rodaban las lágrimas y se le iba la respiración, pero entraba al infinito de la espiral del caracol, y decía Hilander, el hombre inmortal tras el caracol, y hacía el ritual soplando al viento de los Cuatro Horizontes en el infinito donde la lluvia de las estrellas se desprendían del cielo, él siempre regresaba a donde está el ombligo del mundo en los Monumentos megalíticos, que representan una primera aproximación a la divinidad y al más allá, en forma de monumentos funerarios y de santuarios, como Stonehenge, que parece construido para adorar al sol. Pero mas que eso, es la adoración a lo infinito de su luz que nos da la vida sin olvidar los calendarios estelares de una comunicación primitiva de un calendario lunar de 28 días, pero en la espiral de ese caracol que aún guardo que, me dejó de herencia mi abuelo, lo he tocado en muchos rincones donde e estado, porque el ombligo del mundo está en Tikal, el Tokio, el ombligo del mundo es el ritual donde nace nuestra Madre Tierra Tonantzin o Ixchel. Adoptar la identidad del hombre, el animal humano, una sola especie, vagabundo, emigrante y paria que ha caminado por el mundo en los anhelos de vivir en paz. Penetrar en el infinito de la espiral de la estrella de los cinco regiones, en una espiral que forma en el cosmos las galaxias, la Vía Láctea, y nuestro sol nos da el fluido de la vida y el infinito del conocimiento. Vivir en un santuario, en un lugar dedicado al rito solar del Cerro de la Culebra Coatepec, en un pueblo lleno de magia, me lleva a que no es borrón y cuenta nueva, la cuanta prosigue, pero las nuevas generaciones tienen el derecho a descubrir en la maquina electrónica donde chatean, teniendo tan bello momento de un espacio, no pueden abrir esta página porque no les interesa, porque no les hacemos sentir la cronología de este tiempo. Por eso invito a esta nueva generación cósmica, que aborde el tema de cronología y que aborde la página que aquí envío para los lectores que están formando generaciones con su aportación en La Voz. Tomando la hospitalidad para plasmar mis inquietudes filosóficas y la temática que aprendí en nuestros pueblos primigenios. Encontré un caracol en mis primeros días, en la calle de Seminario y comencé a buscar en esos primeros días, caminando por la calle de La Moneda, un Museo de Antropología e Historia, con el contenido de grandes piedras labradas y guardadas en el espacio que se conoce como El Monumento del Palacio Nacional que, cuando lo conocí conocí su interior en su totalidad, pero lo que mas me llamaba la atención eran los monolitos que contaban la historia de la gran Tenochtitlan. Y así seguí los pasos y llegué hasta el Cerro de Tlaloc, llegué al Telaron y visité todos los confines de la Cuenca de México donde existían los Calendarios Solares y Lunares. El Cerro de la Estrella Tetepulco, y topé con sus piedras, con sus caracoles y todas esas imágenes, y danzantes alrededor del nacimiento del Primer Sol de cada año solar y la Luna en cada año lunar. Esta tradiciones se han ido perdiendo, y los hallazgos se manifiestan, les quieren dar un aspecto de modernidad y abusan de la hospitalidad como los que guardaron los Rituales de los Voladores de Papantla con sus 365 nichos Tajín en Cempoala Veracruz. O la erupción del Xitle que sepultó donde está hoy asentada la Ciudad Universitaria y la pirámide de Cuicuilco, Calendario Lunar y Solar Debido a su ubicación, Cuicuilco se encuentra en una situación difícil. Están en disputa por un lado la planificación moderna y los intereses económicos del lugar y, por el otro, la conservación y legislación del patrimonio arqueológico de México. Con el abuso y el poder económico de Carlos Slim, habiéndose asentado arbitrariamente ante la oposición del pueblo un Samborn’s y una venta de artesanías de los saqueos múltiples en relación con el medio cultural de las artesanías nacionales, donde el IMBA no pudo hacer absolutamente nada con el abuso del poder del Rey Midas, el que nos despojó de Telmex. El Edificio de HYPERLINK "/wiki/Telmex"Telmex que fue construido muy cerca de la reserva
Cuicuilco está dividido en dos zonas. La primera es conocida como Cuicuilco A y es donde se ubica el centro ceremonial, junto a ella está la Facultad de Antropología e Historia, desprestigiada por Octavio Paz, y favoreciendo con su crítica al despojo que hacía Carlos Slim. La otra es el llamado Cuicuilco B y se encuentra al poniente de Cuicuilco A, en el centro deportivo Villa Olímpica, Su importancia es reconocida por todos los historiadores y arqueólogos, y sin embargo ha sido poco estudiado, sobre todo si se le compara con otras zonas arqueológicas como Teotihuacan y Tula. De la que aún pagamos la tenencia para realizar estos juegos que nos llenan del trágico recuerdo de la masacre del 68 cometida por Díaz Ordaz. Ya Slim estaba anclado en el sistema, y seguirá en nuestra memoria, cada año, por estar acumulando la riqueza mas grande del mundo que, crece como reloj de arena al infinito de un cálculo no cuantificado, porque la bolsa se ha cerrado a la información, convirtiéndose en gurú de la salud, "regalando" bienes de la plusvalía que se apoderó en todas las formas. Tomando el tema la Opera de los Tres Centavos de Bertold Brecht y la música de Kurt Weill
La fortuna de Carlos Slim a mediados de 2007: US$67.800 millones
En los últimos tres meses, Slim ganó US$18.800 millones
La fortuna de Slim equivale a 9% del Producto Interno Bruto de México
En dos años podría superar los US$100.000 millones
Reencontrar en un día del fin de año que la ruta de los astros y el nacimiento del sol tiene que ser una temática de todo el tiempo de vida de los que amamos la vida. Morir es renacer en vida, en obra y en conocimiento. Y encuentro en este fin de año que, todo lo aprendido en mis mocedades es una temática de mi niñez, y como aquel dicho que dice que los niños y los viejos dicen las verdades, en una fiesta de Primer Día del Año, nace el Fuego Nuevo encendido en el Cerro de la Estrella, ahí en ese lugar que se volvió calvario en lo que hoy es Iztapalapa, está cambiando la historia de la Cuenca donde nació la Gran Tenochtitlan, porque diariamente se buscan nuestros antecedentes históricos, porque vuelvo a repetir, no nos descubrieron, ya estábamos aquí. Cuando ellos llegaron ya estábamos y lo que yo vine a encontrar ya estaba, pero se va sumando en el Materialismo Dialéctico e Histórico los conocimientos de mi primera tesis, Desarrollo de la Comunidad, para ser Antropólogo Social, asesorado por Ricardo Pozas Horcasitas, el fundador y hacedor de la Escuela de Antropología e Historia en la calle de la Moneda, Los Guerreros del Sol, Iniciación y Muerte - El Chamanismo en el observatorio de Malinalco, esta discusión como tarea nos hizo a muchos agarrar camino hacia Malinalco, ahí cerca de Chalma, en esa parte construyeron y profanaron el suelo con un campo de Golf de 18 hoyos, lo mismo sucedió en Tepoztlan Morelos, donde está el Templo del Sol y la Luna en el Teposteco,
donde los caballeros águilas y los caballeros tigres encendieron el Fuego Nuevo saludando hacia los cuatro horizontes y hacia el origen de Nuestra Madre Tonantzin, nuestra Madre Tierra en el infinito del cielo azul, bajo la lluvia de estrellas. Los Guerreros del Sol, Iniciación y Muerte - El Chamanismo en el observatorio de Malinalco. Maestro de muchas generaciones, el mismo que fundó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con Pablo González Casanova. Me dejó la espina clavada de buscar en la arqueología y la antropología como tarea cotidiana los hallazgos que se iba a dar cada vez que yo despertara y viera las noticias mas importantes, ahí estaría nuestro pasado brotando como un manantial de conocimiento para las latentes generaciones. Es una herencia de Ricardo para nosotros, los que seguimos buscando un mundo mejor, por nuestro antecedente de pasado que se desarrollo en comunidades trashumantes, inmigrantes, dejando nuestra historia escrita aún en la lava volcánica, reencontrándonos con los escritos rupestres en Baja California, o en el Cañón del Sumidero, ahí en ese lugar donde está todavía lo moderno destruyendo el pasado histórico: La Presa del Mal Paso, sepultando vestigios preclásicos preMayas. Y no fue la luna la responsable la inundación de Tabasco, la luna es nuestra aliada, nos da los ciclos calendarios para recorrer los caudales de la agricultura y recibir el año nuevo lunar. Los ríos que recorrieron en acales y en canoas los Mayas para cruzar del Atlántico al Pacífico o del Pacífico hacia el Atlántico, o hacia el Golfo de México, o hacia el Mar Caribe. Ese cuerno de la abundancia que está en nuestro mapa Mesoamericano es de abundancia de aportaciones ideológicas, filosóficas, de herbolaria, y de santuarios de la pluralidad biológica que se festeja en nuestros tiempos con una invitación de los pueblos para recordar nuestras cuentas calendarías, Nacer cada año, de cada semilla, de cada canto de ave, de el vuelo de las mariposas, de todas las especies que nos anuncian las horas nocturnales y las horas diarias de luz solar. Así nos invitan los pueblos a Recibir el Año Nuevo con mucha energía y conectado a la luz divina. Asimismo haga sus peticiones para este nuevo ciclo. La cita es el martes 1 de enero a las 7.30 horas en las Ruinas de Kaminal Juyu. Y ahí ruge el Balamnoche, el Balam acompañado de Itzamna, y el aullido de los micos y los rugidos de los saraguatos, el canto de las chachalacas, el gorjeo de los pajuiles, flora y fauna se manifiestan y exigen los pasos que no tienen fronteras en la dimensión de los seres libres que se les persigue para capturarlos y convertirlos en pieles de contrabando o de especies capturadas como guacamayas, y papagayos azules. Y el peligro de la extinción amenaza, y las grandes corporaciones inventan concursos como es el caso del Premio de la Ford, como una burla de la tecnocracia agresiva
Proteger al jaguar
La quinta edición del premio para la Conservación del Jaguar recibió cinco propuestas, igualando el número de participaciones del 2006. Los proyectos que destaquen por sus esfuerzos en preservar, proteger y propagar a esta especie tanto en estado salvaje como en cautiverio, se harán acreedores a un aporte económico.
Porque no poner en cautiverio una exposición de los grandes promotores ecologistas millonarios, como dijera Cortazar "Un bestiario de humanoides". Ponga uno en la lista.

El hallazgo de una pirámide más antigua en la zona de Tlatelolco, al norte de la capital mexicana, dará a los arqueólogos nuevos detalles de la vida de los aztecas (mexicas) durante la edificación de la Gran Tenochtitlán de 1325 a 1338.
La edificación más antigua fue localizada al interior de la principal pirámide de Tlatelolco, por un grupo de arqueólogos mexicanos, quienes aseguran que este nuevo descubrimiento
cambiaría la cronología de este centro ceremonial y comercial más importante del México prehispánico en 1337.
El descubrimiento
El director de la zona, Salvador Guilliem, explicó que esta pirámide descubierta, de unos 14 metros de altura, pudo ser construida unos trece años antes de la estructura conocida como Templo Mayor de Tlatelolco.
"Anteriores investigadores que descubrieron el Templo Mayor de Tlatelolco jamás ingresaron al mismo por la fachada; nosotros entramos al interior de ella, tanto al norte como al sur y descubrimos otra pirámide, lo cual nos permitió comparar la construcción con la de Tenochtitlán y con la de Tenayuca por su técnica de matrushka" (pirámides superpuestas), agregó.
Los trabajos de investigación en la zona prehispánica de Tlatelolco, cuya extensión sobrepasa una hectárea, llevan más de 20 años, pero en 1993 fueron
suspendidos debido a un terremoto y fue a penas en junio pasado cuando se reanudaron, según explicó Guilliem.
El experto comentó que además se encontraron otros vestigios que pudieron servir como ofrenda a los dioses de cada uno de los ocho pueblos que llegaron a conquistar al lugar.
"Tenochtitlán, Tlatelolco y Tenayuca tenían siete etapas constructivas, pero al encontrar una más, entonces en Tlatelolco ya tenemos ocho", añadió.
Otro de los hallazgos significativos es el de seis cráneos ubicados en el edificio conocido como Gran Basamento.
"Estos restos óseos podrían corresponder a cinco personas adultas y un niño", dijo otro de los investigadores.
En 2008 los arqueólogos investigarán cuántas estructuras interiores hay en total y principalmente la temporalidad precisa.
El experto indicó que cerca del lugar y en un recinto colonial también fue hallado en una de las paredes un escudo imperial de Carlos V, labrado en piedra. Este representa un eslabón entre el México prehispánico y el colonial, por ser una de las obras más tempranas de arte de la Nueva España, apuntó Guilliem.
Tlatelolco fue uno de los principales centros ceremoniales y comerciales en la época de los aztecas. Sus vestigios pueden apreciarse a simple vista en la llamada Plaza de las Tres Culturas, donde convergen edificios prehispánicos, coloniales y modernos.
La Gran Tenochtitlán fue fundada en 1325 por los aztecas, los cuales dos siglos después fueron vencidos por los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés. A partir de este momento las Crónicas de un maíz perdido se fueron volviendo un tema, porque las bestias, como se nos consideraba, se nos bautizaba como las demás bestias en un atrio de una capilla abierta. Recuerde ustedes la crónica del Corpus Cristi en Coyoacan, en la iglesia de San Juan Bautista, así es que esa historia de despojos o de apropiaciones o de imposiciones se vuelve en Tlatelolco de una visión de los vencidos que continúa. Porque la "Revolución Verde" continúa imponiéndose en el tratado de libre comercio con sus maíces transgénicos y la agricultura para las trasnacionales Bayer, Monsanto, Shell, y todas las agroquímicas exportadoras y la temática del gasolinazo. El etanol, la caña de azúcar, aunque llegó de Africa, el maíz primigenio, nuestro alimento de una cultura maicera, seguiremos defendiendo porque ahí están los hallazgos arqueológicos de la última generación de científicos nacionalistas, sin el todo poderoso concepto de Morley. El genoma humano está en nuestros genes.
"Aunque el primero de enero se abran las fronteras, las organizaciones ambientalistas seguiremos exigiendo al gobierno mexicano que se apegue a la ley, la cual dice que cuando existe un perjuicio evidente a la producción nacional se puede renegociar el tratado. Tiene que entender que el maíz no es sólo un tema económico, sino de diversidad, social y cultural".
"Están más que demostrados los daños ambientales que produce la agricultura industrial, la cual está basada en un mal manejo del agua y en un abuso de fertilizantes, en aras de una mayor productividad e ingreso económico. Leidi, en representación de las comisariadas de la región del caracol de La Realidad, y haciendo "uso de la palabra de todas ellas", cuenta de sus trabajos como autoridad campesina: "nosotras ponemos las fechas y horas de quemar para las milpas, y los cuidados para que el fuego no pase a las montañas o los acahuales. Vemos la tumba de árboles, que son la riqueza de la montaña. Se exige que a cada árbol que se tumbe se deje sembrado otro. Eso enseñamos a nuestros hijos".
"somos muchas madres que vamos a seguir hablando en diversas partes del mundo".
Abrir esta página a través de su máquina electrónica, será un deleite que yo no disfruté, porque la cibernética estaba naciendo gracias a Winer mi maestro y Arturo Rosenblu. Abrala, disfrútela. Porque buscando en la historia, encontré en mi memoria y en mis documentos que en 1166 d.n.e. Celebración del Fuego Nuevo por los mexicas en Coatepec. Pero no en nuestro Pueblo Mágico, sino Coatepec que está junto al Cerro de Chimalhuacán, el camino de Hueyoctlipa "camina corto" por donde Cortés bajó con Trece Bergantines saliendo de Tlaxcala y haciendo un embalse donde se armaron los Trece Bergantines que se construyeron en el Río Zaguapa en Tlaxcala, y se desarmaron para transportarse con 1500 tlaxcaltecas y utilizar estos bergantines y romper el muro de Xochiaca para tomar por asalto la Gran Tenochtitlan que defendía Cuauhtemoc "El águila que cae sobre la presa", contaminando con aguas amargas y salobres las aguas dulces y llevando la viruela como arma virológica que diezmó la defensa de la Gran Tenochtitlan. Ahí en el Cerro del Tetepulco que se conoce como el Peñón del Marques, se construyó una ermita a Santiago Apostol y desde esa zona los bergantines construyeron 500 acales, cortaron el agua potable que venía de los manantiales de Xochimilco, y las aguas del Cerro de Chapultepec, ósea Cerro del Chapulín que, quedó como vestigio el Salto del Agua.
Cronología
MEXICO-TENOCHTITLAN
(MEXICAS, AZTECAS O TENOCHCAS).
*1111 d.C. Los mexicas dejan Aztlán y se da el inicio de la peregrinación azteca.
**Tres términos distintos suelen aparecer cuando se habla de los pueblos que habitaban el Valle de México y, especificamente, la isla de Tenochtitlan. El término nahua se refiere a aquellos grupos y personas que hablaron o hablan la lengua nahua. En tiempos de la conquista española, los habitantes de Tenochtitlan eran en su mayoría nahuas, pero no eran los únicos ni del Valle de México ni de Mesoamérica. Los nahuas que vivían en el Valle de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco eran los mexicas, tal es el nombre que se daban a sí mismos. Sin embargo, algunos historiadores del siglo XIX cambiaron el nombre de los mexicas y difundieron el de aztecas. Lo anterior no se trata de un puro invento, parece ser que los aztecas se autonombraron de esa manera por un corto periodo al principio de su historia.
**La migración de los mexicas: los mexicas procedían, según sus relatos, de un lugar específico llamado Aztlán, el cual se describe en las fuentes históricas como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática, donde se practicaba la agricultura. Aztlán se muestra como un lugar perdido, quizá existió un vago recuerdo del lugar y éste se estructuró en lenguaje mítico. La salida de Aztlán: se ha propuesto que los mexicas; pescadores y cazadores lacustres, eran tributarios de un grupo que representaba, en Aztlán, al poder tolteca. Al iniciar la migración se identificarían como un grupo distinto, dejarían de ser de Aztlán y tomarían el nombre de mexitin, "gente de Mexi", personaje histórico identificado con Huitzilopochtli, guía del grupo durante la migración. El apelativo mexicas los identificará posteriormente como los habitantes de México. Los mexicas salieron de Chicomoztoc cansados de la opresión que sufrían, formando parte del proceso de atracción hacia el centro, que va a caracterizar al periodo Posclásico. Las fuentes presentan versiones diferentes sobre el nombre y número de grupos que salieron de Chicomoztoc; una de las principales versiones lista siete grupos o tribus nahuas que salieron de las Siete Cuevas, siendo los mexicas los últimos en abandonar el lugar. En Tula los inmigrantes abandonan su pasado chichimeca y aprenden la vida civilizada. Lo anterior constituye la etapa mítica de la migración.
**Los todavía llamados aztecas eran una comunidad pequeña, dividida en grupos, que llevaban sus correpondientes dioses protectores. Entre estas deidades patronas sobresalía Huitzilopochtli quizá por ser el dios del grupo principal de sacerdotes y caudillos militares. Al iniciar la peregrinación ocurrió, según las tradiciones, un acontecimiento extraordinario: Huitzilopochtli se apareció en forma de águila y les indicó a los aztecas que su nuevo nombre sería el de mexicas o mexitin. La peregrinación duró hasta principios del siglo XIV d.C.
*1163 d.C. Celebración del primer Fuego Nuevo por los mexicas en Coatepec.
*1200 al 1300 d.C. Predominio de Colhuacan. Cerámica "Azteca I".
*1200 d.C. Entrada de los chichimecas de Xólotl en la Cuenca de México.
*1215 d.C. Celebración del Fuego Nuevo por los mexicas en Apaxco.
*1267 d.C. Celebración del Fuego Nuevo por los mexicas en Tecpayocan.
*1270 d.C. Entrada de la segunda oleada de migrantes nahuas en el centro de México.
*1280 d.C. Los aztecas llegaron a Chapultepec que correspondía a la jurisdicción de los tepanecas de Azcapotzalco. Allí eligieron como jefe a Huitzilíhuitl I.
**Tras una larga peregrinación los mexicas llegaron al Valle de México e intentaron un primer establecimiento en Chapultepec, sus vecinos vieron con muy malos ojos la intrusión en un sitio tan estratégico y decidieron expulsarlos del lugar, fue entonces cuando los mexicas enfrentaron uno de sus peores momentos y su casi aniquilación como unidad tribal. Algunos grupos decidieron asentarse como vasallos de pueblos en la zona tepaneca, pero otros arribaron a los islotes del lago de Tezcoco, que en esa época pertenecían al señor de Azcapotzalco. Ahí no sólo lograron establecerse y sobrevivir, sino que comenzaron a ampliar su territorio original a través de chinampas.
*1299 d.C. Los aztecas o mexicas son expulsados de Chapultepec por los tepanecas y emigraron al lago de Términos de Culhuacan. (Otras fuentes indican que esta expulsión ocurrió en 1319 d.C.).
*1300 a 1350 d.C. Quinatzin.
*1300 a 1400 d.C. Predominio de Tezcoco. Cerámica "Azteca II".
*1325 d.C. Fecha más aceptada para la fundación de México-Tenochtitlan.
**Fundación de México-Tenochtitlan: la migración de los mexicas termina al llegar al islote donde identifican los símbolos de la tierra prometida, que correspondían además a la descripción del lugar de origen abandonado. El círculo de su historia se cierra y comienza una nueva era, la de sedentarización definitiva. Se ha argumentado que los mexicas escogieron el lugar deliberadamente por las ventajas que ofrecía, debido a su localización estratégica y su potencial de explotación lacustre. El lugar fue nombrado México-Tenochtitlan; capital azteca situada sobre un islote en la parte pantanosa del Lago de Tezcoco, en el Valle de México. La ciudad creció rápidamente en tamaño e importancia al ir los aztecas ganando supremacía en el centro de México. Tenochtitlan estaba dividida en cuatro distritos principales con el recinto ceremonial principal al centro.
*1343 d.C. Los mexicas escapan de Culhuacan. Una vez que tenochcas y tlatelolcas lograron asentarse en los islotes, se vieron envueltos en las luchas de poder y conquista de sus más poderosos vecinos y, para lograr su fin, tomaron partido con los tepanecas de Azcapotzalco. Con el crecimiento de la importancia de Tenochtitlan y Tlatelolco vino aparejada su legitimidad política, que se hizo realidad a través de la elección de sus respectivos señores o tlatoque llamados Acamapichtli y Cuacuauhpitzahuac; el primero oriundo de Colhuacan y el segundo de origen tepaneca. Durante este tiempo los nobles y sus linajes afianzaron su poder interno en ambas ciudades. Tenochtitlan comenzaría a poner mayor interés en las actividades de guerra y gobierno, y Tlatelolco se convertiría en un mercado con extensas redes de intercambio.
*1375 d.C. Comienzo de las hostilidades tepanecas-mexicas contra Chalco.
*1376 a 1396 d.C. (Para Nigel Davies 1372 a 1391 d.C.) Acamapichtli gobierna México-Tenochtitlan como el primer tlatoani. Durante esa época tienen lugar varios eventos, sobre todo de tipo militar. Por el sur conquistan, para el señorío de Azcapotzalco, a los grupos chinampecas de Xochimilco, Cuitláhuac y Mízquic principalmente. Acamapichtli, junto con el señor de Tezcoco, Quinatzin, hacen una campaña militar hasta Cuauhnahuac.
*1395 d.C. Resurgimiento de la hegemonía regional de Azcapotzalco en la Cuenca de México: destrucción de Xaltocan.
*1396 a 1416-17 d.C. A la muerte de Acamapichtli en 1396, su hijo Huitzilíhuitl toma el poder. Las conquistas que hace son también para el señorío de Azcapotzalco. En 1400, junto con los tlatelolcas, conquista Xaltocan y después Cuauhtitlán y llegan hasta Tulancingo, dentro del Valle de México, Tezcoco es conquistado por primera vez, quedando bajo el dominio directo de los tepanecas. En el sur se consolidan las entradas hechas por su antecesor en el Valle de Morelos y llegan hasta Huaxtepec. Chimalpopoca, Itzcóatl y Moctezuma fueron sus sucesores en el gobierno de México Tenochtitlan.
*1398 d.C. Expedición mexica contra Cuahtinchan.
*1403 d.C. Los mexicas celebran la ceremonia del Fuego Nuevo en
Tenochtitlan.
*1414 a 1418 d.C. Guerra de los tepanecas y mexicas contra Tezcoco.
*1416 a 1428 d.C. A la muerte de Huitzilíhuitl lo sucede Chimalpopoca que era entonces un pequeño de 12 años y fue elegido por conveniencia política ya que era nieto del señor de Azcapotzalco; Tezozómoc, de cuyo señorío eran todavía tributarios los mexicas. Debido a esto, los mexicas reciben mejor trato por parte de sus señores, quienes les entregan Tezcoco, que había sido totalmente conquistado.
*1417 d.C. Muerte de Hutzilíhuitl de Tenochitlan, ascenso de Chimalpopoca.
*1426 d.C. Muere Tezozómoc y el señorío de Azcapotzalco se conmueve por la lucha de sucesión. Chimalpopoca es aprehendido por los tepanecas y se ahorca en su prisión en 1428, los mexicas nombran a Itzcóatl como su sucesor.
**Itzcóatl fue un hijo bastardo de Acamapichtli y de una esclava de Azcapotzalco. En 1427 fue proclamado señor de Tenochtitlan, pero Maxtla, señor de los tepanecas de Azcapotzalco, a quien los mexicas pagaban tributo, se negó a reconocerlo. Itzcóatl buscó entonces la alianza con Nezahualcóyotl, señor de Tezcoco. Atacados los mexicas por la calzada de Tlacopan (Tacuba), lograron rechazar a los tepanecas y vencerlos, tomándoles la ciudad de Azcapotzalco, Maxtla fue muerto por Nezahualcóyotl, la ciudad fue saqueada y quemada, destinándose a mercado de esclavos en 1428. Se reestableció la legítima sucesión de Ixtlixóchitl, representada por Nezahualcóyotl, en el trono de Acolhuacan, volviendo a ser Tezcoco su capital y, tanto Tlatelolco como México-Tenochtitlan, dejaron de ser tributarios de Azcapotzalco, convirtiéndose en ciudades libres. Puede decirse que Itzcóatl fue el primer rey de México, ya que sus antecesores habían sido caciques tributarios del señor de Azcapotzalco. Itzcóatl mandó destruír todos los anales y códices, para que desde su reinado empezara a contar la historia de los mexicas.
*1428 a 1440 d.C. Gobierno de Itzcóatl quien además de ser un gran gobernante fue también un gran reformador en los aspectos militar, religioso y filosófico. El gran desarrollo histórico de los mexicas se inicia en el año de 1428, momento en que logran su libertad e inician el ascenso hacia la era de esplendor, en los cien años siguientes. Itzcóatl creó la Triple Alianza o Liga Tripartita Tenochtitlan-Tezcoco-Tlacopan.
**Con Itzcóatl se firmó La Triple Alianza entre los señoríos de México-Tenochtitlan, Tezcoco y Tacuba, reservándose la dirección militar el monarca de México-Tenochtitlan, esta alianza duró hasta la conquista española. Los gobernantes tenochcas reclamaron su descendencia de Colhuacan y se convirtieron en los sucesores políticos de este señorío de origen tolteca.
*1440 d.C. Muerte de Itzcóatl, ascenso de Moctezuma I Ilhuicamina.
*1440 a 1468 d.C. Moctezuma I que había sido tlacatécatl (jefe del éjercito) de Itzcóatl, lleva las conquistas tenochcas hasta la frontera mesoamericana con los nómadas del norte, llegando hasta Jilotepec, después se dirigen hacia el sur y se amplían al Valle de Morelos. Durante su gobierno se promovió la ampliación de México Tenochtitlan, su urbanización y la construcción de muchos de sus edificios públicos, para lo que se trajo a chalcas y xochimilcas que eran eficaces artesanos poseedores de la tradición tolteca.
*1446 a 1450 d.C. Se renuevan las hostilidades contra Chalco.
*1450 a 1454 d.C. La gran hambruna de México-Tenochtitlan.
*1455 d.C. Celebración de la ceremonia del Fuego Nuevo en Tenochtitlan.
*1458 d.C. Campaña de Coixtlahuaca.
*1465 d.C. Derrota final de Chalco.
*1465 d.C. Moctezuma I construyó un acueducto, para conducir a la ciudad de México, el agua que brotaba al pie de los cerros de Chapultepec.
*1468 d.C. Muerte de Moctezuma I, ascenso de Axayácatl.
*1469 a 1483 d.C. A la muerte de Moctezuma I, en 1469, todos sus éxitos culturales y materiales continúan con su sucesor Axayácatl, quién había sido el tlacatécatl de Moctezuma. Axayácatl continuó la ampliación del territorio tenochca, llevando las conquistas mexicas hasta el Valle de Toluca.
*1473 d.C. Tlatelolco fue independiente hasta este año, en que su señor Moquihuix fue vencido y muerto por Axayácatl, señor de Tenochtitlan.
*1474 d.C. Campaña de Toluca.
*1478 d.C. Campaña Tarasca (lease Purépecha de la época de Calzoncin) (tarasco en Perépecha es cuñado. Esta palabra se utilizó cuando los purépechas entregaron a Cortés, las 500 doncellas y los obsequios en metales, oro y piedras preciosas de la zona purépecha de michoacán y preguntaron como se decía cuñado en purepecha, contestando "se dice tarasco". Nota aclaratoria de moieva)
*1481 d.C. Muerte de Axayácatl, ascenso de Tízoc.
*1481 a 1486 d.C. Gobierno de Tízoc, sucesor y hermano de Axayácatl. Tízoc fue acusado de ser demasiado pacifista y poco activo en la magna tarea de llevar adelante la guerra para la expansión del imperio, sin embargo, realizó algunas conquistas en el Valle de Toluca y en la zona norte del actual estado de Veracruz. También durante su gobierno, se inicia la construcción del recinto de Templo Mayor, es decir, la definitiva construcción de los magnos edificios del centro ceremonial tenochca, pero en vista de que muere envenenado en 1486, no puede ver terminada esta obra. Ha de ser su sucesor Ahuízotl, su hermano y también de Axayácatl, quien termine e inagure la obra.
*1486 d.C. Campaña Matlazinca.
*1486 a 1502 d.C. Muerte de Tízoc, ascenso de Ahuízotl. Este último fue el gran conquistador por excelencia y constructor de obras públicas, civiles y religiosas. Durante su gobierno llega a su máximo esplendor la ciudad capital de los mexicas y el imperio a su más grande expansión. Las conquistas se extienden hasta Tehuantepec y el Soconusco en la costa de Chiapas, de esta manera, casi todo el litoral del Océano Pacífico queda dominado por los mexicas.
*1488 a 1489 d.C. Campañas mexicas en la región de Oaxaca.
*1491 a 1495 d.C. Sujeción de la costa de Guerrero desde Acapulco hasta Zacatula.
*1494 a 1495 d.C. Nuevas campañas en Oaxaca.
*1496 d.C. Conquista del Istmo de Tehuantepec.
*1499 a 1500 d.C. Campaña del Soconusco.
*1500 d.C. Inundación de Tenochtitlan.
*1501 d.C. Ahuízotl inició la construcción del centro ceremonial de Malinalco.
**Malinalco: se encuentra en un valle cubierto por vegetación subtropical. En sus laderas se aprecian varias construcciones prehispánicas, asentadas sobre terrazas artificiales. Los monumentos principales están en la cima, donde la roca fue usada como elemento constructivo. El edificio más interesante es la Casa de las Aguilas y Tigres, identificado así por su decoración interior que lo relaciona con las órdenes guerreras de los Caballeros Aguila y los Caballeros Tigre.
*1502 d.C. Muerte de Ahuízotl, ascenso de Moctezuma Xocoyotzín o Moctezuma II.
**Moctezuma Xocoyotzín nació en México-Tenochtitlan en 1466. Este señor azteca mantuvo el dominio de los pueblos sujetos a tributo y extendió las rutas comerciales hasta Panamá. Dispuso que todos los nobles desempeñaran trabajos en la administración pública y acentuó la severidad en la educación de la juventud.
*1502 a 1520 d.C. México-Tenochtitlan es gobernado por Moctezuma II.
*1503 d.C. Toma de Achiotla.
*1504 d.C. Estallido de la guerra contra Tlaxcala. Campaña de Quetzaltepec y Totoltepec.
*1505 a 1506 d.C. Captura de Yanhuitlan y Zozollan.
*1507 d.C. Ceremonia del Fuego Nuevo en Tenochtitlan.
*1508 a 1513 d.C. Campaña azteca contra Huexotzingo.
*1511 d.C. Toma de Tlaxiaco. Los españoles ocupan Cuba.
*1515 d.C. Guerra contra Tlaxcala. Los huexotzingas se refugian en Tenochtitlan. Se restaura el Templo Mayor.
*1517 d.C. Hernández de Cordoba dirige la expedición de las costas de México.
*1518 d.C. Ocupación azteca de Huexotzingo acaba. Huexotzingo de nuevo se vuelve aliado de los tlaxcaltecas. Juan de Grijalva dirige la expedición a México.
*1519 d.C. Moctezuma II manda embajadas a Hernán Cortés para disuadirlo de que penetrara al interior del país. 10 de febrero: Cortés embarca para México, 8 de noviembre: Cortés entra a Tenochtitlan.
*1520 d.C. 27 de junio: muerte de Moctezuma II, sucedido primero por Cuitláhuac y después de un breve reinado, por Cuauhtémoc. El día 30 de junio sucedió la famosa Noche Triste y Cortés abandona Tenochtitlan.
**Cuitláhuac fue entronizado el 7 de septiembre de 1520, pero el 25 de noviembre del mismo año murió víctima de la viruela, enfermedad traída a México por los conquistadores.
*1521 d.C. 28 de abril. Comienza el sitio de Tenochtitlan. 12 de agosto: caída de Tenochtitlan. Captura de Cuauhtémoc.
** Muerto Cuitláhuac, Cuauhtémoc gobernó hasta enero de 1521 y ascendió después al trono al término del año indígena. Enterado de que Cortés pensaba poner sitio a Tenochtitlan, organizó al ejército y al pueblo para defender la ciudad, ofreció quitar los tributos a sus vasallos, fortificó la plaza, destruyó los puentes y mandó armas 5 mil barcas. Los aztecas defendieron durante 75 días sus posiciones, hasta que, el 13 de agosto de 1521, quedaron reducidos al islote de Tlatelolco, diezmados y hambrientos.
*1521 d.C. Caída del Imperio Azteca, conquista de Tenochtitlan por los españoles.
*1525 d.C. Ejecución de Cuauhtémoc, último rey azteca.


Arqueólogos descubren en México pirámide que cambiaría historiajueves 27 de diciembre de 2007 18:38Poe Miguel Angel GutiérrezMEXICO DF (Reuters) - Arqueólogos mexicanos descubrieron una antigua pirámide en el corazón de la Ciudad de México que podría ser una sorpresiva evidencia de que la ciudad azteca de Tlatelolco, hermana de la ancestral Tenochtitlán, fue fundada antes de lo que se ha creído hasta ahora.Un equipo de investigadores del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio con la pirámide, de unos 10 u 11 metros de altura y de más de 800 años de antigüedad, en el templo mayor del centro religioso y político de Tlatelolco.En el lugar habían sido descubierto hace 15 años los vestigios de otra pirámide que demostraba que Tlatelolco -un destacado centro ceremonial y comercial del México prehispánico- fue fundada en el año 1,325, al igual que Tenochtitlán, la capital del imperio azteca."Fue una sorpresa encontrarnos esta estructura," dijo la arqueóloga Patricia Ledesma, en un recorrido por la zona arqueológica, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, escenario hace 40 años de una masacre de estudiantes durante la llamada guerra sucia del Gobierno contra izquierdistas."Lo que encontramos son las escalinatas de una pirámide más, mucho más antigua," añadió a periodistas.Tlatelolco y Tenochtitlán, ambas en lo que es ahora la capital de México, estuvieron habitadas por los mexicas, el grupo más poderoso de los aztecas.Los especialistas creen que la estructura, hallada hace un mes, pudo haber sido construida entre el año 1,100 y 1,200, mucho antes que la fundación de Tenochtitlán."Esto alteraría el orden cronológico imperante, hasta por 300 años," dijo Salvador Guilliem, coordinador del equipo de arqueólogos, citado en un comunicado del INAH.Ledesma y Guilliem dijeron que las excavaciones que reiniciaron en agosto continuarán en el 2008 para determinar la edad exacta de la pirámide.Los arqueólogos buscarán además la escultura de una deidad que detectaron semanas atrás y que se cree podría ser de Tláloc, dios de la lluvia, o de Tezcatlipoca, dios del comercio.Los investigadores también hallaron semanas atrás, a unos cuantos metros de la pirámide, cinco cráneos dentro de un complejo habitacional muy parecido a la llamada Casa de las Aguilas de Tenochtitlán, donde habitaban y eran velados al morir los gobernantes mexicas."Lo que podamos descubrir próximamente seguramente nos hablará mucho más de la organización de esta sociedad tlatelolca," dijo Ledesma.Malinalco fue el centro iniciático de los caballeros del Sol mas importante de imperio mexíca, y quiero aportar mis averiguaciones a los curiosos buscadores de la Esquina Mágica , sin otra pretensión que transmitir mis inquietudes, y mi enorme cariño por esta cultura y sus habitantes.
Darán a conocer nuevos datos sobre antiguos mexicanos
Del 23 de septiembre al 28 de octubre próximo se realizará el V Ciclo de Conferencias Templo Mayor y Tlatelolco
CIUDAD DE MÉXICO/NOTIMEX.-
En el V Ciclo de Conferencias Templo Mayor y Tlatelolco en voz de sus investigadores, se presentarán nuevos datos y aspectos en torno a la forma de vida de los antiguos mexicanos, su tecnología, la educación, la religión, la forma de medir el tiempo y el aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros.
Del 23 de septiembre al 28 de octubre próximo, esta actividad académica tiene la prioridad de presentar, de una manera sencilla y con un lenguaje coloquial, los resultados de las investigaciones arqueológicas más recientes del Proyecto Templo Mayor.
Asimismo buscará cumplir con la misión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de difundir el trabajo de sus especialistas y acercar el conocimiento obtenido al mayor número de personas posible, señaló una fuente del Museo del Templo Mayor.
Como parte de las actividades conmemorativas del 19 aniversario de este recinto cultural -a celebrarse el 12 de octubre entrante-, en ese ciclo se desarrollarán temas tales como la ornamentación de los cráneos humanos con mosaicos de turquesa y serpentina; el análisis de los ceremoniales y las representaciones de deidades en piedra verde y turquesa.
Asimismo, el estudio iconográfico en esculturas, los recientes descubrimientos arqueológicos en el estado de Nayarit, los trabajos de investigación en el Cerro de la Estrella, y el arte novohispano de Tlatelolco, por ejemplo.
Es por ello que como un espacio de investigación científica, el Museo del Templo Mayor planea, organiza, concreta y difunde el trabajo que un cuerpo de investigadores especializados lleva a cabo en la búsqueda de un mayor conocimiento acerca de las culturas antiguas y del proceso cultural que vivieron ciudades como Tenochtitlan y Tlatelolco.
Este año -como en las ediciones anteriores- se ha buscado la participación de diversos especialistas para que, de manera sencilla y mediante un lenguaje accesible a todo aquel que sienta interés en acercarse a estos temas, den a conocer los trabajos de investigación más recientes de ambos sitios.
Cabe aclarar que las conferencias son meramente de divulgación y están dirigidas a todo público, el cual no necesita tener conocimientos previos, sino exclusivamente el interés por conocer más acerca de la cultura mexica como antecedente inmediato y parte fundamental de la idiosincrasia nacional.
El Ciclo iniciará con el tema Cráneos humanos decorados con mosaicos de turquesa y serpentina, a cargo del arqueólogo Emiliano Melgar Tísoc, y también con el tópico La llegada del fuego al Tlalocan: análisis del Xiuhtecuhtli de Cámara II, por parte del arqueólogo Edgar Pineda Santacruz.
El 30 de septiembre tocará su turno a la arqueóloga Reyna Solís Ciriaco, con Representaciones de Tláloc en piedra verde, y el arqueólogo Alejandro Maldonado Reséndiz, con Los artistas de la turquesa en la sociedad mexica.
Para el 7 de octubre se tiene prevista la participación de los arqueólogos Raúl Barrera Rodríguez y Ricardo Rivera García, con la conferencia titulada Entre montañas y ríos sagrados. Arqueología en El Cajón, Nayarit, que justamente se refiere a la temática de la próxima exposición temporal del Museo del Templo Mayor.
El 13 de octubre, el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, jefe de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, hablará sobre la primera pintura mural de la época novohispana localizada al interior de la Caja de agua del Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco.
Los arqueólogos Raúl Arana y Carmen Chacón intervendrán el 21 de octubre con el tópico Arqueología y conservación del Templo del Fuego Nuevo, Cerro de la Estrella, Iztapalapa, mientras que el 28 de octubre tocará su turno al arqueólogo Fernando Carrizosa Montfort, con Testimonios gráficos en la arqueología del Templo Mayor.
El arqueólogo Angel González López culminará las conferencias con Estudio iconográfico en esculturas del Templo Mayor.
Atte
MOISES EVARISTO OROZCO LEAL
Y ZENAYDITA BERDEJO GERALDO